Con sello familiar, la bodega El Porvenir nació y resurgió con la idea de llevar a Cafayate a lo más alto siguiendo la inspiración de las próximas generaciones. Su directora Lucía Romero Marcuzzi comentó a IN Salta que el establecimiento nació en 1980 en Tolombón, en la visión de Roberto Romero. Los avatares de la economía de aquellos años difíciles de hiperinflación, hicieron que la finca cesara la producción, quedando los viñedos más viejos, algunos de 1950.
En 2000, la familia recuperó la bodega antigua con una nueva impronta: el turismo de enología. Retomó su nombre y se mantiene desde entonces productiva con dos fincas más. Se trata de un nuevo proyecto, apuntando a un mercado de alta gama, para elaborar escasas partidas de vino de muy alta calidad.
?Con este claro objetivo adquirieron y renovaron un centenario establecimiento ubicado en el centro de Cafayate, al que le sumaron tecnología. Con éxito restauraron con éxito viejos viñedos de 65 años de Torrontés, Malbec y Tannat. Durante esa época plantaron en una nueva finca viñas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot, entre otras variedades.
Las parcelas de donde provienen los vinos son especialmente seleccionadas y tienen un trabajo especial durante todo el año para obtener un rendimiento menor de cuatro toneladas por hectárea. Cada uno de los vinos tiene un mínimo de 18 meses de guarda en barricas nuevas de roble francés y americano y casi 2 años de guarda en botella antes de ser comercializado.
Veintidós años más tarde, mantiene su producción al máximo con uvas propias y vende el 50% al exterior. Con una producción anual de 400.000 botellas, El Porvenir se abrió paso en los mercados de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y países de Europa; en Latinoamérica se comercializa en Brasil y Bolivia y en Centroamérica en Costa Rica y Panamá.
“Porvenir es una connotación sobre lo que sabemos que vendrá en el negocio familiar, lo que sigue, la promesa de las próximas generaciones. Es que nos gusta desafiar las creencias y mirar para el futuro”, comentó Lucía.
Acerca del hotel
Ubicada a pocas cuadras de la plaza principal, esta casa donde se montó un hotel sorprende por estar muy bien ubicada y a la vez en contacto con la naturaleza. Se encuentra rodeado de viñedos e imponentes paisajes de las montañas a lo lejos, lo que permite tener una experiencia completa de Cafayate.
La casa ofrece espacios cómodos y cálidos, las habitaciones cuentan con todas las comodidades, aire acondicionado, calefacción, wifi, y también se puede disfrutar de la pileta.
El Porvenir Casa de Bodega
+54 9 387 218 3071
+54 9 387 473 2557
+54 9 387 218 3071
Belgrano, A4427 Cafayate, Salta, Argentina
eric@elporvenirdecafayate.com
Tu opinión enriquece este artículo: