Bodega Dal Borgo inició su camino con la producción de uvas para abastecer a otras bodegas en 2010 cuando la familia adquirió tierras en Animaná, muy cerca de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes, el cordón montañoso que enamora a aquel que llega hasta la bodega y que también conquistó a esta familia emprendedora.
“Para nosotros fue el indicador de que estábamos en el lugar correcto”, sentenció Carla Dal Borgo, RRPP de la firma, en la entrevista con IN Salta.
El proyecto fue creciendo hasta alcanzar una plantación de 20 hectáreas de viñas constituidas por cinco cepas de uvas: Torrontés, Sauvignon Blanc, Malbec, Tannat y Cabernet Franc. El tiempo y el trabajo denodado se conjugaron para dar como resultado una fruta de excelente calidad.
En 2017, la familia lanzó su propia línea de vinos: Almandino, mineral que se encuentra en las Sierras de Quilmes y que fue una manera de honrar “a la naturaleza, al suelo, al entorno maravilloso que nos permite desarrollar este proyecto en familia”, explicó Dal Borgo.
Pasaron los años y la firma continuó con un crecimiento orgánico y sostenido, incorporando varietales y completando el portfolio. Ahora, Almandino cuenta con una línea de vinos jóvenes y otra de vinos reserva. El volumen de producción se triplicó en los últimos años alcanzando los 35 mil litros anuales. Pero la visión está puesta en la producción de calidad antes que en la cantidad.
“Apostamos a posicionar los vinos de altura conservando la identidad del lugar y poniendo en valor todo aquello que los Valles Calchaquíes, Salta y Animaná nos brindan desde la concepción de una fruta de excelente calidad que se ve reflejada en los vinos que hacemos”, garantizó la directiva de la bodega.
Cada una de las acciones está orientada a la generación de empleo, al desarrollo de la economía regional y la sustentabilidad como pilar fundamental.
Este camino de crecimiento continuo los encuentra con nuevos desafíos, que incluyen el desarrollo de un nuevo varietal, un Cabernet Franc que se suma a la familia de Almandino, y también la incursión en el enoturismo con el centro de vistas que abrieron hace algunos meses, todo esto sin dejar de mirar al mercado externo que los recibe gustoso.
ProSalta ya los tiene en sus programas de exportación de productos no tradicionales en la categoría Vinos de Altura. El futuro no tiene límites para la firma que ve al mundo como su mercado final.
Viví la experiencia
El nuevo centro de visitas invita a disfrutar de un recorrido por los viñedos y la bodega para conocer los procesos de producción y cosecha, culminando con una degustación de vinos. La visita se realiza en grupos privados o reducidos y requiere reserva previa.
Reservas
+54 9 387 5194906 / +54 9 387 5735454
info@bodegadalborgo.com.ar
Ruta Nacional 40 Km 4349, Animaná,
Salta | Argentina
Tu opinión enriquece este artículo: