Necesidades digitales que debe contemplar cualquier empresa hoy

(Sebastian Gaviglio) Un reciente estudio realizado en conjunto por el Instituto de la Economía Digital de ESIC y Millward Brown detectó cuáles son las principales necesidades digitales de la empresa actual. Son 10, y son realmente esenciales para empresas que quieran subsistir a un mercado cada día más online.

Image description

En primer lugar aparece la necesidad de captar y fidelizar clientes digitales. Plantear estrategias de fidelización y vinculación del cliente a la marca es imprescindible, ya no son sólo números los que revelan que cualquier persona, sin importar su edad comienza sus búsquedas e intereses de comprar en internet. Además resulta clave poder integrar al consumidor en el negocio a través de diferentes canales (redes sociales, email marketing, etc.

En segundo lugar, toda empresa debe fomentar la innovación digital. La creatividad se convierte en clave del éxito. Los usuarios ya no se conforman con un proceso de compra a la antigua. Las técnicas de neuromarketing y la inteligencia competitiva, a través de la recogida de datos, son fundamentales para llevar a cabo nuevas e innovadoras acciones digitales.

Definir una estrategia tecnológica para mantener relación con el cliente aparece en el tercer lugar. Según el estudio, las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. Éstas son fundamentales para elaborar una estrategia digital, basada en algunas plataformas como las APPS móvil, tienda online o blogs, entre muchas otras opciones que las empresas no valoran pero los clientes las creen claves.

Por otro lado, las empresas deben contar con tecnología que permita explotar el conocimiento del cliente. La implementación de las métricas y monitoreo en la empresa digital, son uno de los aspectos principales para medir y conocer las preferencias de los clientes. Disciplina que debe complementarse con funciones de Big Data, analítica web u optimización de contenidos.  

En una empresa digital, la implementación del cloud es una realidad necesaria. El estudio confirma que más de la mitad de las empresas declaran tener muy implementado el trabajo en “la nube” para facilitar la ejecución de la funciones, aunque solo en un 25% de las empresas hay puestos específicos para tareas digitales que son claves.

En sexto lugar aparece la necesidad de elaborar un plan de Marketing Digital que se convierte en una herramienta imprescindible para detectar, alcanzar y determinar las necesidades reales del mercado o de los clientes potenciales para la marca.

Otro aspecto muy importante es poder identificar momentos de la verdad del cliente digital. Para ello se utilizan las métricas aplicadas a un programa de marketing relacional, en el que se combinan todos los canales digitales generadores de respuesta y al feedback en los contenidos de social media de la empresa. Esta información es necesaria para medir la aceptación del producto.

El 8 es generar engagement: compartir contenidos en RRSS y en la nube. Tan solo un 29% de las empresas analizadas en el estudio tiene un social media manager, y un 25% un responsable de e-commerce. Los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24% y un 23%. Resulta indispensable contar con estos recursos para lograr generar empatía con clientes y potenciales clientes. Es importante conocer también que los recursos pueden utilizarse incompany o estar tercerizados en empresas dedicadas a estas tareas.

Posicionamiento web en buscadores, es el noveno escalón de la cadena de valor de las empresas digitales. Contar con un control estratégico del SEO, SEM y/o Publicidad Programática no es tarea fácil, para ello es imprescindible la creación de una estrategia digital que persiga objetivos específicos según las necesidades de la empresa.

Por último la implementación de CRM para contar con la capacidad para identificar información relevante y procesamiento de datos.

El estudio afirma que las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. Sin embargo la mayoría de ellas indica que ven posibilidades concretas de implementación en el corto plazo de las mismas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: