Jazmín Castilla, de ProSalta, afirma que “el poder de decisión de la mujer en el comercio exterior sí existe”

La actual Gerenta General de ProSalta asegura que la mujer tiene hoy mayor participación en el sector del comercio exterior. Programas de incentivos a nivel nacional son clave para seguir avanzando.

Image description
Image description

Jazmín Castilla Sastre, de profesión licenciada en Comercio Internacional, tiene actualmente a su cargo la Gerencia General de ProSalta, una institución mixta sin fines de lucro que conjuga iniciativas públicas y privadas para impulsar la comercialización internacional de productos y servicios salteños.

 “Mi tarea es realizar proyecciones, planificar y ejecutar programas. Trabajo en articulación con diferentes organismos internacionales en el desarrollo de estrategias comerciales. Llevamos adelante acciones y gestión. Es fundamental en esta tarea la toma de decisiones”, describió.

Los esfuerzos en la tarea están puestos en incentivar el crecimiento económico a través de un sostenido incremento en las exportaciones para lo que se debe vincular a la producción local con el comercio exterior y así potenciar los vínculos internacionales.

¿Cuál es la participación de la mujer en el comercio exterior?

Esta provincia es particularmente conservadora, por lo general son los hombres los que están al mando de las empresas. Por ejemplo en lo que es el sector del tabaco o la industria del azúcar, las legumbres, es así. Pero sin dudas se está abriendo el mundo del comercio exterior para las mujeres, sobre todo en ámbitos como el sector del diseño, la indumentaria y las artesanías. Son sectores que a la cabeza están las mujeres y nuestra tarea es impulsarlas.

¿Cómo se logra este objetivo?

El tema está cada vez más presente y está siendo promovido por programas y actividades que llevan adelante agencias nacionales como “Argentinas al Mundo”. En Salta no tenemos un programa específico pero sí articulamos acciones con Nación y diferentes organizaciones vinculadas al comercio exterior.

En definitiva, el poder de decisión de la mujer en el comercio exterior existe, en ProSalta por ejemplo hay mujeres que integramos el directorio pero sin duda hay que seguir avanzando.

¿Cuál es la realidad de las empresas hoy?

Si lo vemos desde el comercio exterior es complicado, con relación a las trabas que hay a nivel nacional. Desde Salta estamos haciendo un acompañamiento para que las nuevas empresas se focalicen y aprendan a exportar, independientemente de que el contexto nacional sea difícil, nos estamos preparando a futuro. Es fundamental analizar la organización interna de las organizaciones, para lo que acompañamos con programas de asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas, para que puedan ingresar a mercados internacionales.

¿Cómo se accede a ese programa?

A través del programa de asistencia técnica “In Company”, en junio realizamos una convocatoria y comenzamos a trabajar con 15 empresas con potencial exportador, en aspectos técnicos con asesoramiento profesional. Es una asistencia específica y particular, se realiza un diagnóstico a nivel nacional del mercado y se genera un plan de negocios.

¿Cómo se muestra la oferta de Salta al mundo?

Por un lado estamos digitalizando la oferta exportable de Salta. A través de la página web de ProSalta estamos impulsando Salta al mundo, de manera digital mediante una vitrina de productos interactiva. Además adaptamos la promoción de productos salteños a la nueva modalidad de ruedas de negocios virtuales. Son herramientas para que compradores internacionales puedan ubicar a los productores y exportadores salteños. Se publicarán datos específicos de productos.

¿Qué otros programas llevan adelante?

Desarrollamos distintas líneas de comercialización y capacitación, toda la información está disponible en nuestra página web https://prosalta.org.ar/. Las ruedas de negocios también están en la agenda, y se están realizando de manera virtual. Es clave que las empresas se mantengan en contacto con nosotros.

La Fundación ProSalta

ProSalta está integrada por el Gobierno de la Provincia de Salta, la Cámara de Comercio Exterior de Salta, la Cámara de Comercio e Industria de Salta. Cuenta entre sus socios adherentes a la Unión Industrial de Salta; Prograno, Bodegas de Salta, Cooperativa de Tabaco, Cámara de Minería, Asoc. de legumbres del NOA, Universidades entre otros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: