“La empleabilidad depende de uno mismo”, indicó Josefina Torino, Gerente de RRHH de MR & Asociados

Tras sumar experiencia y formarse como licenciada en Recursos Humanos en Buenos Aires, la joven profesional enfrenta hoy el enorme desafío de acompañar a empresas salteñas y jujeñas en la búsqueda y fortalecimiento de sus equipos de trabajo.

Image description

Josefina Torino es licenciada en Recursos Humanos y la actual referente del sector dentro de la consultora Mariano Ramón y Asociados. La empresa, con años de trayectoria en el NOA busca sumar servicios para seguir acompañando el éxito de las organizaciones que forman parte de su cartera de más de 200 clientes.


Con una carrera profesional consolidada en Buenos Aires, donde se formó y creció laboralmente, Josefina trabaja para innovar en el sector de recursos humanos en Salta y Jujuy.

MR TEAMS es la nueva unidad de negocios de Mariano Ramón y Asociados. “Desde este espacio buscamos ser referentes en el ámbito en el que nos movemos, Mariano Ramón tiene una capacidad precisa para entender el negocio, a los clientes y trabajar a nivel organizacional. Hoy desde los recursos humanos buscamos también marcar tendencia”, explicó.

¿Cómo se desarrolló tu vocación?

Al final del último año del colegio me decidí a estudiar Recursos Humanos, inicié la carrera en la Universidad Católica de Salta, fue una buena experiencia para consolidar mi vocación e introducirme al mundo universitario. Pero el mercado local no estaba tan desarrollado por lo que me fui a Buenos Aires. Fueron años de mucho crecimiento en mis estudios y en lo que a experiencia laboral se refiere, trabajé y estudié desde el primer momento.

Sumé experiencia en consultoras, ONGs, multinacionales y en una startup de software que considero fue un antes y un después en mi carrera. Esto me permitió desarrollar distintos proyectos y conocer el mundo corporativo de diferentes compañías.

Con este camino recorrido, la pregunta clásica es ¿Por qué regresaste a Salta?

Me asustó un poco cumplir 10 años viviendo en Buenos Aires. Ya había aprovechado la experiencia y quise volver para poder aplicar todo lo aprendido y encontrarme nuevamente con otros desafíos. Me decidí a regresar con trabajo remoto, había comenzado de manera freelance con unos consultores. Así que tenía la tranquilidad de analizar la realidad de la provincia. Ya instalada me salió trabajo muy rápido, al tiempo  encaré mi propio proyecto.

En octubre 2020 me llamaron de MR & Asociados y en febrero de este año me convocaron para desarrollar una la unidad de negocios: MR Teams. Se trata de un enorme desafío, brindar servicios de gestión de recursos humanos para nuestra cartera de más de 200 clientes de Salta y Jujuy. Hoy por hoy estamos más orientados a lo que es selección de personal pero con procesos innovadores y con miras a desarrollar nuevas propuestas.

¿Cómo se logra determinar cuál es el perfil adecuado para contratar?

La experiencia profesional nos va formando para ser más asertivos en la recomendación a nuestros clientes, depende de muchos factores por supuesto del mercado y de cómo se haya hecho el relevamiento de perfil que la compañía requiere, es un punto al que yo le doy mucho peso e importancia.

Más allá de la descripción del puesto que manda el cliente es importante conocer la realidad de la empresa y la visión de quién estará a cargo de esa persona que se busca sumar. Conocer cómo se trabaja internamente en el equipo permite desarrollar un proceso más ágil, y lograr asesorar al cliente de forma más efectiva.

Internamente ¿cómo se resuelve este desafío?

Desde MR y Asociados nos involucramos en el proceso, buscamos ser partner estratégico de negocios de cada empresa. Conocer la realidad desde el lado de la administración y la contabilidad me ha servido mucho para poder captar la esencia del cliente y poder llevar adelante un reclutamiento.

Lo cierto es que no hay un perfil específico, depende de muchos factores, tipo de compañía, forma de gestión de personal, puesto y requisitos. No es lo mismo, por ejemplo,  ser analista de marketing en una multinacional que en una pequeña empresa.

En la actualidad, ¿qué aspectos son claves para la persona que busca trabajo?

A nivel general como candidato es clave mantenerse informado sobre lo que el mercado está pidiendo, sobre todo en las posiciones a las que cada uno apunta. Mantenerse actualizado y capacitarse es fundamental para poder generar la propia empleabilidad. Las universidades por supuesto que nos dan una base en aspectos generales del mundo corporativo y como uno va a posicionarse, pero hoy por hoy las cosas cambian muy rápido y nosotros debemos mantenernos siempre informados sobre los avances en cada aspecto de nuestra profesión.

Hay muchísimas oportunidades de capacitación y desarrollo, incluso gratuitas. El tema económico no debe ser una excusa para seguir formándose y siendo competitivo en el mercado, y así lograr nuestra propia empleabilidad.


Teletrabajo

¿Cómo se incorporó el teletrabajo a la vida de las empresas?

A partir del 2020 cambió notablemente la visión sobre el teletrabajo. Antes era un beneficio que brindaban las compañías, hoy es casi una realidad corporativa. Depende mucho de la industria, hay empresas que pudieron incorporarlo rápidamente y hoy se preguntan si van a volver a la presencialidad;  hay cuestiones vinculadas a la cultura de la empresa que se extrañan del día a día corporativo.

En pandemia fue distinto, se planteó como una obligación y con la particularidad de que los chicos estaban en casa y había que hacer muchas tareas al mismo tiempo. La persona debe tener formación y apoyo de los líderes y del departamento de recursos humanos para el teletrabajo.

Las empresas están entendiendo que uno puede ser súper productivo sin límites y horarios, trabajando realmente por objetivos. Pero todo depende del tipo de tarea que se desarrolle y la posición que ocupa cada uno.

Empresas y recursos humanos deben prepararse en este sentido…

Como compañía tenemos que saber acompañar a la gente para poder adaptarse al teletrabajo, no es algo fácil, hay muchos aspectos, por ejemplo lo técnico, el acceso a redes y como plantear  objetivos, qué herramientas incorporar para hacer un buen seguimiento.  El teletrabajo llegó para quedarse, es una tendencia global y las compañías deben adaptarse analizando su realidad.

¿Cómo se gestiona la realidad personal de los equipos de trabajo?

Es todo un tema, dueño de empresa, jefe, empleado todos viven una nueva realidad. Hay que tener en cuenta que por ejemplo, no todos disponemos de un lugar en casa para trabajar, y la dinámica de la familia es un tema, se mezcló todo. Desde Recursos Humanos hubo que intervenir en cuestiones particulares, el cuidado de la salud y otros temas de la familia de cada colaborador. Nos interiorizamos sobre cómo se componía la familia, como vive cada persona, y la empresa tuvo que atender otras situaciones particulares. Descubrimos cosas positivas y otras que no lo son,  y si tenemos acceso a esa información hay que gestionarla.

Tendencias 

¿Cuáles son las tendencias en lo que respecta a recursos humanos?

No podemos hablar de tendencias de recursos humanos sin hablar de digitalización. Desde MR Teams trabajamos fuertemente en la gestión en recursos humanos, para no hacer siempre el mismo proceso tradicional.

En recruitment, usamos diferentes técnicas y mecanismos enfocados en la necesidad del día a día de la empresa, es decir, no solo analizamos habilidades y requisitos técnicos; buscamos sumar al equipo de trabajo personas que aporten soluciones a la problemática que enfrenta la empresa y para ello es fundamental  sumar técnicas y metodologías diversas.

Desde nuestra organización buscamos ser más profundos y acompañar al cliente. Es por eso que nos involucramos como partner estratégico de nuestros clientes. La transformación continua es  más que nunca clave para la supervivencia, por lo que también nos involucramos  en la gestión del cambio con un servicio de change management que acompañe el desarrollo de nuestros clientes. El rol del líder como agente de cambio adquiere mayor relevancia y es nuestra responsabilidad proporcionar un contexto organizacional propicio para la innovación.

Crear cultura de desarrollo interno es también otra de las decisiones que debemos acompañar. En 2021 se acelerarán las iniciativas para lograr reskiling o upskilling. En MR Teams,  buscamos poder acompañar a las empresas en este desafío también.


Extra

¿Es real que las empresas que buscan personal revisan las redes sociales?

Depende de cada empresa y cada sector, yo particularmente hay momentos en los que si investigo y otros no tanto. Lo cierto es que estamos en una sociedad de redes. Puntualmente con las redes sociales lo que se hace es brindar la oportunidad al otro de conocernos y que pueda averiguar algo de nosotros, tenemos que ser conscientes de que esa posibilidad existe a la hora de hacer uso de nuestras redes.

Una de las redes más orientada a la búsqueda laboral es Linkedln, que antes era solo para cargar CV, y hoy es un espacio para compartir puntos de vista, ideas, opiniones, etc. Presenta diferentes temáticas y nos permite conocer a los profesionales con mayor profundidad.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: