El domingo hablaron los argentinos en las urnas y ayer respondieron los mercados. El Banco Central subió el precio del dólar oficial un 20% devaluando la moneda nacional y el dólar trepó casi $ 100 en una jornada tremenda.
Le preguntamos a referentes de dos motores de la economía provincial su opinión.
Para el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, el resultado fue sorprendente. “Más allá de que la gente esperaba un cambio, el resultado en las urnas tomó por sorpresa a más de uno. El pueblo se está expresando claramente por un cambio de modelo económico”, dijo a IN Salta.
Con respecto al salto de la moneda extranjera, analizó que “de por sí es muy malo tener un dólar blue, un dólar soja, un dólar agro y un dólar oficial. Esto es poco serio, tenemos una diferencia grande entre lo que pagamos y el valor que vendemos nuestros productos. De hecho, una de las primeras víctimas de las medidas de hoy (por ayer) fue el dólar agro que ya arrancamos a $ 350 y no tenemos claro si se va a mantener hasta octubre o van a seguir devaluando”, se preguntó.
Con este panorama, lo que resta hasta diciembre “es aguantar. Yo advertí a principio de año que el escenario no era bueno ya que por la sequía ingresaron menos dólares y esto generó inflación. Tenemos otra elección en octubre y no hay una solución concreta, no hay un plan, una propuesta, una batería de medidas que generen confianza”.
El panorama minero
Otro que respondió a IN Salta fue el presidente de la Cámara de Minería de Salta. Para Carlos Ramos todo escenario político es coyuntural para el desarrollo de la actividad, pero se deben ofrecer reglas claras para la inversión y el cambio de divisas.
“El desarrollo minero traspasa el escenario político, pero las inversiones necesitan seguridad para su continuidad”, analizó el empresario consultado por este medio.
“En el actual mapa productivo minero Salta está jugando un papel protagónico y la minería a nivel nacional presenta toda una oportunidad en términos económicos. Esa es la razón por la que todos los candidatos aproximaron sus proyectos a la Cámara de empresarios mineros”, señaló.
“Como presidente de la Cámara de Minería de Salta hablé con quienes fueron precandidatos de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria, también con algunos referentes del sector de Libertad de Javier Milei. Todos coinciden en la visión desarrollista y en reconocer el lugar que ocupa la actividad en el desarrollo económico”, celebró.
“Dicho esto, con un dólar a $ 690 y otro ficticio a $ 350 las operaciones internacionales se complican y eso es algo que al próximo gobierno le tocará resolver”, planteó.
Tu opinión enriquece este artículo: