Abrió sus puertas la 75° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial (hoy expone Alfredo Leuco en la Rural)

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio García del Río, dejó habilitada al público la Expo Rural, la feria que organiza cada año la prestigiosa entidad que nuclea a productores de la provincia. 

Image description

“Esperamos que esta muestra colme las expectativas de los productores y empresarios y de todos quienes quieran hacer sus negocios. Estamos acá para mostrar, una vez más, el esfuerzo del campo en pos de nuestra patria”, señaló García del Río en el sencillo acto de corte de cintas y aprovechó para agradecer a los hombres y mujeres del campo y también al público que se volcó en esta primera jornada abierta.

García del Río estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; la secretaria de Asuntos Agrarios y expresidenta de la institución, Milagros Patrón Costas; la senadora nacional, Cristina Fiore; los diputados provinciales Martín de los Ríos, Andrés Suriani y Julio Moreno; el secretario de Ambiente de la municipalidad, Gastón Galíndez; el concejal Alberto Castillo; el enviado comercial del Departamento de Agricultura del Estado de Texas, Enrique Crotto.

En la oportunidad, Matías Cánepa destacó a la Expo Rural como un símbolo del esfuerzo. “Siempre el campo le ha puesto el hombro al país, en tiempos sencillos y en tiempo como los actuales. Siempre fue motor de desarrollo”, señaló y remarcó el rol protagónico de la actividad agropecuaria para paliar el desarraigo de los salteños del interior que de otra manera buscan el futuro en la ciudad. “Por lo tanto, cuando crece y se desarrolla nuestra producción esto impacta directo en la vida de la ciudad, y el crecimiento del campo siempre se acompaña con las inversiones, el crecimiento y el comercio. Por eso es que las autoridades de la ciudad están presentes en este acto. Gracias por seguir apostando al país y ser un motor fundamental para la Argentina”, finalizó Cánepa.

Convenio con UCASAL

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio García del Río, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta, Javier Binda, rubricaron un acuerdo de colaboración.

El acuerdo establece relaciones formales de cooperación, en ejecución de proyectos y actividades que permitan a ambas entidades trabajar en beneficio del desarrollo de la comunidad y de ambas instituciones.

En ese marco, se acordó que docentes y alumnos de la Facultad brinden durante la Expo Rural, un Servicio de Evaluación Ecográfica del Animal en Pie para Calidad de Carne.

Hoy expone Alfredo Leuco

Con entrada gratuita, hoy el cronograma de charlas es extenso. A las 9, el INTA propone una charla sobre Problemas sanitarios en sistemas intensivos de engorde. A las 10, el INTA ofrece una exposición sobre el efecto de la edad al primer parto y el manejo nutricional sobre la longevidad y productividad en vacas de cría.

Por la tarde, a las 14.30 se realizará el Primer Taller de Ganadería y Cambio Climático, junto con una Mesa de Trabajo con Productores.

A las 16 se desarrollará una Charla Claas, a cargo de la empresa de maquinarias agrícolas; mientras que a las 17.30, desde el Laboratorio de la Carne de la Universidad Católica de Salta se brindará una charla que promete conocer “El secreto de un buen asado”.

El cierre de la jornada estará a cargo del periodista Alfredo Leuco, que llegará a Salta para realizar un análisis de la actualidad política, el viernes a las 19 hs. 

Juras y pruebas

Hoy el cronograma de juras se inicia a las 8, con la Jura Caballos Peruanos y Criollos; mientras que a las 10, será la Jura Brangus, en hembras. Por la tarde, a las 15, se realizará la Jura de Machos Brangus. A las 17, se desarrollará un corral de aparte, donde se realizarán pruebas de destrezas con hacienda.

A las 17, se mostrarán los caballos silla argentino a través de un espacio de capacitación y demostración de salto y adiestramiento.

El cierre de esta intensa jornada culmina a las 22, con una Peña Ateneo.

Fin de semana para toda la familia

Durante el fin de semana, las entradas generales tendrán un costo de $100, aunque los niños hasta los 12 años ingresan sin costo. 

Mañana desde muy tempranito se harán las pruebas funcionales de caballos criollos en el corral de aparte. Luego, se realizarán las Juras de caballos peruanos y Braford macho y hembra. Más tarde se realizarán Campeonatos de caballos criollos y Peruanos. A las 15, comenzarán las pruebas de riendas de Caballos Criollos, mientras que a las 17 se hará el aparte campero de caballos criollos, en la pista. A la misma hora habrá Pato picadero, que es una demostración del juego de pato y se desarrollará en pista central. A a las 18, se desarrollará el espectáculo Estirpe Salteña y a las 20.30 se hará la entrega de premios.

El domingo es el Acto Inaugural

A las 10 hs, se desarrollarán las pruebas funcionales de criollos en aparte campero; y a las 11 hs, se harán pruebas de menores para Caballos Peruanos (será una actividad abierta a equinoterapia y otras razas de caballos).

A las 12 está prevista la Misa de Campo.

El acto inaugural de la 75° Exposición Ganadera Agrícola Industrial y Comercial, está previsto a las 15. Se prevén los discursos de las principales autoridades y luego los desfiles de Campeones, de maquinaria, de agrupaciones gauchas invitadas y una barrida de Caballos Peruanos. A las 17, será la Final de Criollos de América y las 17.30 se realizarán jineteadas.

El cierre folclórico será a las 19 hs. con “Los del Predio” y “Los del Portezuelo”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: