Acindar Pymes apuesta a ofrecer avales financieros con las comisiones más competitivas del mercado y servicios innovadores para dar rápida respuesta a las necesidades de financiamiento de la pequeña y mediana empresa. Ahora lo hará apostando con una tarjeta exclusiva para el sector de la construcción. Así se lo contó a IN Salta Ignacio Valente, gerente Comercial de la SGR (Sociedad de Garantías Recíprocas).
IN Salta: Acindar siempre fue asociado a la siderurgia ¿De qué se trata Acindar Pymes SGR?
Ignacio Valente: Acindar Pymes SGR es una Sociedad de Garantías Recíprocas que se creó en 2005. Pertenecemos al grupo ArcerlorMittal. La firma surgió como una respuesta a las Pymes de la cadena de valor de Acindar Aceros, tanto de clientes como proveedores que necesitaban financiamiento de capital de trabajo o proyectos de inversión. A partir de entonces, no sólo trabajamos con esa cadena valor, sino que somos una Sociedad de Garantía Recíproca que trabaja en todo el país asistiendo a Pymes de cualquier sector económico. Nuestro desafío y compromiso es trabajar junto con las Pymes brindando las mejores opciones de financiamiento y asistiéndolas de acuerdo a sus necesidades.
Hoy asistimos a cerca de 5 mil pymes en todo el país. Tenemos sucursales en Neuquén, Rosario, Tucumán, Mendoza, y tenemos una representación en Salta y Jujuy a través de Finex. Trabajamos en alianza porque hay tantas empresas que por ahí se complica el contacto con las pymes locales y porque necesitamos de nuestros aliados para poder traccionarnos comercialmente y poder asistirlos.
IN Salta: ¿Qué es lo que están pidiendo hoy las pymes?
I.V.: Desde hace cinco años el segmento de SGR creció muchísimo y la herramienta se popularizó bastante en el sistema bancario y entre las Pymes por el acceso a la Bolsa de Comercio para el mercado de cheques diferidos y para el mercado de créditos bancarios con tasas más bajas y en plazos más largos, al contar con el aval de una SGR. El aval que otorgamos es considerado por el Banco Central como una garantía preferida, con lo cual el inversor de la Bolsa que compra un cheque a una pyme avalado por una SGR, o el banco que le da un crédito, no tienen riesgos y eso hace que se puedan acceder a condiciones más blandas. Acá lo que importa es el aval más que lo que hay detrás de la pyme o el riesgo de estar comprando a ese inversor o financiando el banco.
IN Salta: ¿Cuál es el nivel de mora que se maneja?
I.V.: Durante el 2019 dimos avales por casi 12 mil millones de pesos, y el nivel de mora que tenemos está dentro del promedio del sistema bancario.
IN Salta: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un aval?
I.V.: La empresa tiene que contar con el Certificado Pyme emitido por el Ministerio de Producción de la Nación. Hoy lo que se considera Pyme abarca un espectro muy amplio, y se considera la facturación promedio de los últimos tres años. Cualquier sector prácticamente puede acceder al aval. Ser pyme es el principal requisito, porque no podríamos avalar una gran empresa, solamente pequeñas y medianas y de todos los sectores. Después hacemos nuestra calificación de crédito en base a la documentación que nos presenten las empresas: balances, detalles de ventas, deudas. Eso se puede presentar on line. Tenemos nuestro sitio, y desde ahí la pyme puede acceder a la carga de datos para recibir una precalificación.
IN Salta: ¿Esa precalificación ya cuenta para el crédito y el banco decide después?
I.V.: Es una precalificación para que le otorguemos el aval. Nosotros nos contactamos con la pyme y no es que solamente otorgamos el aval, sino que hacemos el acompañamiento para conseguir el crédito bancario para un proyecto de inversión o capital de trabajo y, si no, todo el proceso de asistencia a través de una Sociedad de Bolsa para negociar valores y que el cliente tenga la posibilidad de descontar cheques propios o de terceros.
Las tasas el año pasado rondaron el 80% y la tasa en la Bolsa fue del 35%. Hoy es del 26% anual y los bancos salieron con esta baja de tasas por los beneficios que le da el Banco Central para que disminuyan encajes bancarios prestando dinero a pymes a una tasa que no supere el 35%.
IN Salta: Una política en la que ustedes tienen mucho que ver…
I.V.: Es una política del Banco Central. Nuestro objetivo es darle las mejores opciones de financiamiento a una Pyme y acompañarla en sus necesidades. Afortunadamente, el financiamiento con SGRs ha crecido mucho y se populariza cada vez más gracias a que funciona correctamente.
IN Salta- El Gobierno está tratando de limitar las tasas para que más pymes puedan acceder al crédito…
I.V.: Por un lado estamos nosotros dentro de una burbuja porque siempre brindamos las mejores herramientas a las pymes y el año pasado el producto estrella fue el cheque avalado en la Bolsa. Pero son herramientas de corto plazo, de no más de un año de financiamiento. Necesitábamos y estábamos esperando esta baja de tasas en el sistema bancario para que la Pyme acceda a las mejores condiciones. Eso lo vemos como muy positivo y creemos que va a dinamizar mucho el crédito. Sin crédito no se puede crecer y es una medida muy positiva.
IN Salta: ¿Cuál es la realidad de una pyme del interior con respecto a una pyme de Capital en relación al acceso al crédito y al cumplimiento de los pagos?
I.V.: Nuestro foco siempre estuvo en federalizar la herramienta porque entendemos que las Pymes del interior no tienen las mismas oportunidades para conocer estas herramientas. De ahí es que siempre estuvimos comprometidos en crecer en el interior del país ofreciendo nuestros productos.
Los niveles de actividad y mora son muy similares con lo que sucede en todo el país, por eso nosotros buscamos estar cerca de la Pyme para que el día que tenga un problema, poder ayudarlos.
IN Salta: ¿Con qué sectores trabajan en Salta?
I.V.: En el Norte asistimos industrias mineras, bodegas, empresas agropecuarias porque los ciclos son largos y necesitan mucho capital de trabajo hasta que alcanzan la cosecha; y después mucho comercio y la industria de manufactura.
IN Salta: ¿Cuál es la realidad de Acindar Pymes hoy?
I.V.: Estamos proyectando incursionar en nuevos instrumentos, ya sea en la factura de crédito electrónica cuya ley permite que empresas grandes puedan permitir el descuento de facturas a otras empresas proveedoras pymes, y eso se puede negociar en la Bolsa a través de un cheque.
A su vez, seguimos haciendo foco en simplificar la vida del empresario Pyme, así que estamos convencidos que la tecnología tiene que ayudarlo a encontrar más herramientas de financiamiento y darle servicio por esta vía.
Estamos trabajando en la emisión de la primera tarjeta de crédito avalada por nosotros para el sector de la construcción, relacionado a la cadena de valor de Acindar, que tiene 115 puntos de venta de la red que son pymes y esas pymes van a poder avalar la venta de sus clientes como si fuese una tarjeta de crédito. No existe una tarjeta de crédito similar para el sector de la construcción, pero esta tarjeta va a ser exclusiva para ser usada en la red Acindar.
IN Salta: En Jujuy tienen la empresa número 100 de ON PYME SIMPLE
I.V.: Es una PYME que invirtió en la construcción de cajas de seguridad no bancarias, ya que la plaza tenía baja oferta de cajas de seguridad y ellos lo que ofrecieron además es cocheras privadas, salas de escrituración y disponibilidad inmediata. En ese caso se trató de una obligación negociable simple, que permite a la Pyme ganar visibilidad y estructurar los pagos cómo mejor calcen en su flujo. La Obligación Negociable siempre estuvo habilitada para la emisión de deuda en la Bolsa de las grandes empresas, y ahora también se pudo acceder a esas condiciones muy beneficiosas para las pymes avalada por una SGR. En el caso de Valerza accedió a la ON PYME N° 100.
Para mayor información, aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: