Alivio fiscal para Salta: se ampliaron los plazos de la deuda (por $ 1.489 millones para este año)

El gobernador Sáenz firmó un convenio con el ministro Guzmán por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El mandatario volvió a pedir que se discuta la distribución de la riqueza en el país.

Image description

La Provincia de Salta y el Ministerio de Economía de la Nación acordaron ampliar los plazos de la deuda ante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, lo que representará un alivio fiscal de $ 1.489 millones para este año.

El beneficio fiscal que descomprime las cuentas provinciales quedó pactado en el convenio que firmaron el gobernador Gustavo Sáenz y el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, quien cumplió en Salta una amplia agenda de reuniones con funcionarios, empresarios, industriales, emprendedores y legisladores, una charla en la Universidad Nacional y visitas a pymes locales.

Sin intermediarios, el mandatario le dijo a Guzmán: “Los que generan trabajo genuino necesitan del Estado alivio fiscal y es fundamental trabajar en eso porque son el motor, el corazón y el pulmón de nuestros pueblos”. 

Puntualizó la necesidad de encontrar soluciones definitivas a los problemas de siempre. “Realmente hay inequidad, injusticia y asimetrías muy grandes que deben resolverse de una vez por todas, con una mirada federal, para que no existan esas dos Argentina con argentinos de primera y argentinos de segunda”, señaló.

En ese punto, hizo mención a la falta de decisión política para discutir la distribución de las riquezas en el país, sin que pese el interés electoral. “Porque si pensamos electoralmente, todos aquellos que gobiernan a nivel nacional siempre van a tener su vista y sus ojos puestos en Córdoba, en Santa Fe, en Buenos Aires o en Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El acuerdo

  • La refinanciación en los nuevos términos genera un alivio financiero para la provincia de Salta de $ 1.489 millones para el año 2022.
  • Propone una mejora en los plazos de amortización, manteniendo la aplicación del CER y la tasa de interés del 0,1% nominal anual
  • Esta administración eficiente de los pasivos de la provincia, le permitirá mantener sus cuentas equilibradas y en orden.
  • A partir del convenio de asistencia financiera firmado, la Provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables para el conjunto de la población, así como aplicar políticas públicas que sostengan las actividades productivas y eleven el nivel de empleo.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial tiene por objeto, entre otros, asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera.

Tu opinión enriquece este artículo:

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura)