No fue difícil tomar la decisión de poner en marcha Programadoras en Salta, un proyecto de capacitación para mujeres en oficios tecnológicos. No fue difícil porque se sabe que falta recurso humano especializado y que las empresas buscan personal formado para competir.
Un relevamiento oficial hecho en 2021 para conocer la demanda tecnológica detectó que las empresas relacionadas con los sistemas de información radicadas en Salta, enfrentan la falta de recursos humanos calificados y la alta tasa de recambio en sus puestos de trabajo; esto, se explicó, debido a que la competencia produce vacantes difíciles de cubrir.
Se sabe también que la demanda local manifiesta la necesidad puntual de sumar al menos 100 perfiles para este 2022, pensando en una expansión durante los próximos años.
Basados en esa información se unieron el Gobierno de la Provincia y el Centro Iberamericano de Información de Métodos Numéricos en Ingeniería. Firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha este programa que aspira a insertar a las mujeres y personas LGBTIQ+ en oficios de software.
La iniciativa se enmarca en el programa macro “Salteñ@s en Tecnología” de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, que propone capacitar en herramientas tecnológicas y habilidades blandas, con el objeto de mitigar la brecha de género en este sector e impulsar el ingreso al mercado laboral formal orientado a la programación.
La titular del organismo, Itatí Carrique, indicó que de forma paralela se planifica crear una red provincial de programadores para el fomento de un ecosistema tecnológico local con impacto nacional y global.
Tu opinión enriquece este artículo: