AM banquetas: un emprendimiento nacido de la conciencia social y ambiental

Un neumático desechado tarda 600 años en degradarse. En Argentina se desechan 170 toneladas por año. AM banquetas decidió tomar cartas en el asunto siendo parte de la solución, dándole otra oportunidad a las viejas cubiertas y tendiendo una mano a la madre Tierra.

Image description
Image description
Image description
Image description

Todo inició cuando Analía Maezo y su hija, de vacaciones en la provincia de Córdoba, realizaron juntas un taller de reciclado. Las inquietó mucho ver la problemática de los neumáticos, de las cubiertas tiradas y sobre todo las impactó que este desecho tarda 600 años en desintegrarse. Algo había que hacer y se pusieron manos a la obra.  


De vuelta en Salta, fue Analía quien tomó la posta y empezó a hacer las banquetas de cubiertas recicladas  para regalar a amigas, vecinas o en ocasión de algún cumpleaños. Todos le insistían en que empezará a vender y así lo hizo, a través de Facebook e Instagram. Para dar este paso contó con la ayuda de dos de sus hijos que se encontraban sin trabajo y la acompañaron dos años desde el 2016.

“Inició y sigue como un emprendimiento muy familiar. Hoy tengo el taller en el quincho de mi casa y ahí fabrico e investigo sobre el desecho de los neumáticos. Por ejemplo, supe que en Argentina se desechan 170 toneladas por año, de las cuales solo el 5% se reciclan como arena para las canchas de fútbol y otras como combustible para hornos de cemento, caucho,  baldosas para retardadores de velocidad”, señaló.

Al mismo tiempo hizo hincapié en que estas son pequeñas iniciativas privadas. “También hay convenios firmados que no se llevan a cabo con las empresas que producen las gomas. En Uruguay y Chile hay más responsabilidad ambiental ya que a las empresas se les cobra un impuesto destinado al cuidado ambiental”.

Analía obtiene sus neumáticos de  los ríos, al lado de la ruta, en descampados, gomerías. Luego invierte entre dos y tres días hasta convertir ese desperdicio en bellísimas banquetas.

El sueño de Analía es que su iniciativa se replique, por lo cual quiere dar talleres para despertar la conciencia ambiental. También busca dar trabajo a personas vulnerables a las que ya asiste en un lugar de rehabilitación para adictos a quienes proyecta sumar a la parte de carpintería.


Para acceder a estos productos se puede buscar AM Banquetas en Facebook e Instagram como @AMBanquetas. También se pueden realizar pedidos al 3874 79-3555.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: