“Amar lo nuestro” es un proyecto de educación ambiental salteño que surgió de la inquietud de Mariana Elisa Raposo, como profesional y como madre, de fomentar el conocimiento y el amor por el entorno natural desde la más temprana edad. Desde que puso su sueño en marcha, ya presentó su séptimo libro de divulgación científica y su proyecto crece con una línea de ropa para chicos y producciones audiovisuales.
Todo inició en 2017 cuando su hijo Simón empezaba a escribir y pedía aventuras de la selva y fábulas de animales. Fue cuando se dio cuenta de que había poco material disponible que pudiese ayudarla con su hijo.
“Ni siquiera le podía mostrar un tapir, algo tan natural y común para nosotros, porque no había nada”, dijo Raposo a IN Salta, quien siguió con los recuerdos ya que en esa época su otro hijo adolescente Sergio recibió de regalo un aire comprimido y creyó que haría un bien matando alguna plaga. “Le dije: “¡No! ¿Cómo pájaros? Los pájaros son parte de nuestra biodiversidad natural. No mates la vida silvestre. No te imaginás lo que me dolió esa experiencia”, confió.
Así es como nació “Amar lo nuestro”, una propuesta para que niños y adultos conozcan y amen su entorno natural. “Nos preocupa mucho que la mayoría de los salteños y los latinoamericanos conocemos poco sobre nuestro patrimonio cultural y vivimos en la región más biodiversa de la Argentina, pero no la valoramos ni cuidamos lo suficiente”, lamentó.
Raposo indicó que el proyecto pretende contribuir a la mejora de la relación de las comunidades con su ambiente y la conservación de la biodiversidad, mediante la búsqueda y rescate del conocimiento científico, técnico y empírico disponible y su transferencia y divulgación a la comunidad en general y en especial a los niños y jóvenes.
El proyecto recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas por cumplir los objetivos de desarrollo ambiental sostenible 2020 – 2030. Hoy se expande en una línea de ropa infantil y en producciones audiovisuales.
Fran La Tucán
“Amar lo Nuestro” presentó su séptimo libro de divulgación científica de la colección sobre fauna nativa, se trata de Fran La Tucán.
En esta edición trabajó un equipo interdisciplinario conformado por Raposo en la idea original, escritura de textos y dirección general; Juan Manuel Giménez para la ilustración y diseño gráfico; Román Ruggera en aportes científicos y escritura de textos; Alejandra López Ale y Cecilia Negri en aportes pedagógicos.
También lo integran Rosa Marcela Palma, Román Ruggera, Alejandro Schaaf, Noelia BaffaTrasci y Agustina Yapura, todos miembros del proyecto “Tucanes en mi Jujuy en el asesoramiento técnico y Ciencia entre todos”, Instituto Nacional de Eco-regiones andinas del Conicet con sede en San Salvador de Jujuy.
Tu opinión enriquece este artículo: