El anuncio del cierre del ingenio San Isidro y el despido de 730 trabajadores de la empresa sigue convulsionando el ambiente político en Salta. Ayer se supo que el Ministerio de Trabajo de la Nación convocará a las partes en conflicto antes de avalar el pedido para iniciar el Proceso Preventivo de Crisis solicitado por la firma de capitales peruanos.
El primer anticipo de esa decisión lo lanzó vía Twitter el diputado nacional Pablo Kosiner. "Autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación me confirmaron que en los próximos días se convoca a la mesa de diálogo por la problemática del Ingenio San Isidro, se dará participación a la Provincia de Salta", señalaba el primer twitt del legislador; al que siguió otro que afirmaba: "Es necesario preservar la fuente laboral de los salteños".
La noticia fue confirmada luego por el intendente Mario Cuenca, de Campo Santa, localidad donde se encuentra emplazado el ingenio. El jefe comunal indicó que el Ministerio tiene decidido convocar al diálogo a representantes de la empresa y del sindicato que representa a los trabajadores, conducido por su hijo Mariano Cuenca. “Las primeras reuniones podrían realizarse la semana próxima” estimó. “Aquí está todo tranquilo, esperando que esta situación de crisis se pueda trabajar con el Ministerio de Trabajo de la Nación”, recalcó el intendente.
Previo a esos encuentros, se vienen sucediendo incansables reuniones en busca de una respuesta para entender la decisión del grupo empresario peruano Gloria de poner fin a sus actividades en el ingenio San Isidro. Una de las que despertó expectativas, pero terminó en frustración, fue la que mantuvieron ayer de manera informal (y con intención de que fuera en secreto) ejecutivos de la empresa y funcionarios del Ministerio de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. Aunque se esperaba que la cita fuera un espacio para debatir alternativas a la crisis, los representantes de la empresa se limitaron a entregar a los funcionarios una copia de la presentación pidiendo el Proceso Preventivo de Crisis que realizaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación; y rechazaron cualquier posibilidad de debate.
Otros condimentos, mucho más picantes, se espera que tenga hoy a partir de las 10.30 una reunión de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del Partido Obrero Claudio del Plá, que convocó a los representantes del Sindicato del Azúcar para que den a conocer su situación a los legisladores provinciales. Como en cada conflicto laboral de importancia que se registra en la provincia, el PO intentará sacar una buena tajada de esta crisis.
Tu opinión enriquece este artículo: