Mientras se avanza en definiciones políticas y económicas para poner en marcha el megaproyecto minero de cobre Taca Taca, ejecutivos de la empresa minera a cargo del mismo, First Quantum, comenzaron a tener contacto con autoridades locales para "preparar el camino" para lo que será el proceso de construcción de la planta en la Puna salteña. Es que se estima que en esa etapa del proyecto se necesitarán alrededor de 4.000 trabajadores, mientras que una vez que la empresa entre en producción se requerirán otros 2.800 trabajadores en forma permanente.
Para avanzar en este punto se reunieron ayer el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, con el superintendente de Recursos Humanos de la minera, Diego Posada. Este último destacó la eficiencia del diseño del proyecto por la optimización de las distancias y marcó la necesidad de prestar especial atención a la asistencia médica en altura y el transporte en el terreno. “Estamos acá con el objetivo de establecer un diálogo directo con el Gobierno, con bastante tiempo de antelación, para visualizar de manera conjunta la cantidad de gente que se va a contratar, ya que nuestra principal preocupación es generar empleo local y para ello, hemos abordado los aspectos de la oferta local que tiene Salta”.
En esa línea, el Ministro expresó la predisposición para trabajar de manera mancomunada teniendo en cuenta el impacto laboral y económico que el proyecto tendría en la provincia, de aprobarse próximamente. “La minería es una política de Estado para nosotros en cuanto a promoción y exigencia. Si bien las empresas cuentan con todo nuestro apoyo, tienen que entender que también requerimos que las mismas cumplan con los requisitos para la contratación y el empleo registrado”, indicó Villada a la vez que celebró el encuentro para poder desarrollar un esquema de trabajo conjunto para avanzar en los aspectos legales y técnicos para la contratación de recursos humanos.
Respecto de la mano de obra calificada, el Ministro comentó a los visitantes sobre la oferta educativa que posee Salta sobre minería a la vez que propuso la incorporación de la UPATECO en el proceso de búsqueda y selección de personal, teniendo en cuenta que la institución de tecnología y oficios ofrece una Tecnicatura Universitaria en Transporte y Logística Minera. una Tecnicatura en Oficios para la Industria Minera y otra Tecnicatura en Higiene y Seguridad.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la cartera de Gobierno, también participó el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, quien marcó la complejidad de la normativa laboral argentina, con lo cual ratificó el acompañamiento y asesoramiento por parte del organismo a su cargo para resolver dudas o inquietudes por parte de la empresa. A su vez, el funcionario informó sobre dos herramientas con las que cuenta Salta, y a las que ya recurrieron otras mineras, como lo son las formaciones específicas a través de la Fundación UOCRA y el centro de entrenamiento para trabajadores de Rio Tinto. Finalmente, el funcionario también hizo hincapié en la contratación de médicos laboralistas, que son escasos en Salta.
Participaron en la reunión, el coordinador general del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Javier Solá, el gerente de RRHH de Toronto de la empresa, Eni Gjermeni, el vicepresidente en Salta, Carlos Martín Ramos, el abogado y apoderado en Salta, Diego Nicolás Restom y Yamila Almirón del área de administración de la empresa.
Tu opinión enriquece este artículo:
Georgina Parpagnoli :
Sería imprescindible que la Provincia estableciera porcentajes dignos y suficientes de utilidades que queden en Salta, con los cuales podríamos salir de la pobreza y desarrollar la provincia sin depender de la locura del gobierno nacional, en lugar que, como de costumbre, arrasen nuestros recursoso, se los lleven por nada y dejen contaminación y desastre una vez que se vayan. El gobierno provincial tiene la obligación de publicar los márgenes de ganacia que esta explotación le deja a la provincia. No debiera ser inferior al 50 % de las utilidades.