Un problema de seguridad en un establecimiento hotelero o gastronómico puede destruir la reputación no sólo del local, sino también de un destino turístico. Por eso en Salta se tomó el tema con absoluta seriedad y en mayo pasado se clausuraron más de 100 establecimientos de toda la provincia que no cumplían con la normativa vigente. A cargo de los controles estuvo la Dirección de Control de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes, que viene trabajando fuerte en procura de formalizar los diferentes emprendimientos y verificar el cumplimiento de la normativa turística vigente. Del total de clausurados, el 88% eran alquileres temporarios, el 6% de turismo alternativo, el 3% Rent a Car y alojamientos no registrados.
Respecto a las actas labradas, 36 fueron en la ciudad de Salta, 16 en Cafayate, 9 en Vaqueros, 8 en Coronel Moldes, 6 en La Caldera y Seclantás; y 5 o menos en los municipios de San Lorenzo, Campo Quijano, La Silleta, San Luis, San Carlos, Iruya y La Merced. En cuanto a las regiones turísticas de la Provincia, las actas se labraron en un 54% en Ciudad de Salta y Destinos Cercanos, un 26% en Valles Calchaquíes, un 15% en Valle de Lerma y un 5% en Selva de Montaña.
Estos operativos tienen como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de visitantes y residentes, y además mantener altos estándares de calidad y seguridad en el sector turístico de la Provincia. Es por ello que desde el Ministerio de Turismo y Deportes se enfatiza en la importancia de la registración para el desarrollo local, ya que no solo es un requisito legal, sino también una oportunidad para contribuir al crecimiento y la sostenibilidad de la comunidad y garantizando la experiencia del visitante.
Para obtener más información sobre las clausuras actuales y como registrarse, se pueden poner en contacto con la Dirección de Control de Servicios Turísticos a través del correo electrónico: http://registrosycontrol@turismosalta.gov.ar.
Tu opinión enriquece este artículo: