¡Atención! Te contamos todo sobre oportunidades y líneas de financiamiento para pymes

En IN Salta entrevistamos a Flavia Royón, directora de la Unidad del Financiamiento y Promoción de Inversiones, quien detalló todas las alternativas disponibles en Salta.

Image description

Volver de la cuarentena por la pandemia no se hace fácil para las Pymes y los emprendedores. En esta nota, repasamos todas las oportunidades que tenés de acceder a las distintas líneas de financiamiento para tu empresa


IN Salta: Se cumplen dos meses desde el inicio de la cuarentena por esta pandemia, ¿Cuáles son las alternativas que tienen las pymes esta situación?

Flavia Royón: Se activaron a lo largo de la pandemia varias líneas de crédito. Hay líneas que tienen todos los bancos comerciales en las cuales las empresas que ya eran clientes y tienen sus carpetas, tienen disponibles créditos al 24%. También hay líneas para aquellos que no tienen carpetas, a los que les puede dar aval el FOGAR (Fondo de Garantías Argentina), que es una garantía que instrumentó el Gobierno Nacional para las PYMES.  Esas líneas son tanto para capital de trabajo como para el pago de sueldos. Te financian hasta una nómina salarial. Son créditos en general a un año, con tres meses de gracia, y hay bancos que están dando alguna condición especial, pero en general son estos plazos. Las tasas van del 19 al 24%. Estas líneas bancarias son para cualquier emprendimiento.

IN Salta: ¿No importa el rubro?

F.R.: Turismo, hotelería, gastronomía, comercio, no importa el rubro. Por otro lado, el Gobierno de la Provincia estuvo haciendo un trabajo mancomunado para ofrecer líneas específicas  a los diferentes rubros. Para lo que son empresas productivas hay tres líneas disponibles del CFI que tiene topes de 100 mil pesos, hasta 400 mil, o hasta 2.500.000 pesos, a una tasa variable que es el 50% de la tasa activa del Banco Nación, que es del 12 %. Cuando el préstamo es menos de 400 mil, esta tasa baja a la mitad, o sea que está en el orden del 6%.

IN Salta: ¿Estas líneas son específicas para determinados rubros?

F.R.: Estas son específicas para el sector productivo, como agro, industria, servicios de minería y una específica para turismo. Para quienes no estén incluidos en esos rubros, el Gobierno de la Provincia activó una línea de crédito de hasta 50 mil pesos, que es para todo aquel que no pudo acceder a ninguna línea bancaria ni del CFI, ya sea porque su rubro no está comprendido o no puede aplicar a esas modalidades, como una peluquería o un gimnasio. Estos créditos se devuelven en un año con tres meses de gracia. Es decir que se empieza a pagar desde el cuarto mes, en nueve cuotas iguales de 5.555 pesos.

IN Salta: ¿Esta herramienta que están ofreciendo está orientada a emprendedores o tiene que estar ya en funcionamiento?

F.R.: Tiene que estar en funcionamiento. Esta línea se activó pensando en todos estos microemprendimientos que no encajaban en los rubros específicos que financia el CFI. El CFI tiene para líneas para empresas productivas, también tiene líneas específicas para hotelería, turismo y servicios al turismo como agencias de autos, alquileres, guías de turismo, turismo alternativo. Los guías de turismo y aquellos que están inscriptos en el programa Emprende Turismo tienen una línea específica de hasta 50 mil pesos, los prestadores de turismo alternativo tienen otra línea de hasta 100 mil pesos, que están a tasa cero. Para hotelería y turismo vuelven a estar las líneas de hasta 100 mil, 400 mil, y  2.500.00 pesos, y hay una línea específica para el pago de nóminas salariales.

INSalta: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos de 50 mil pesos?

F.R.: Los requisitos son muy simples, deben estar por supuesto inscriptos, contar con la habilitación del negocio, no mucho más que eso.

Hay otra línea en conjunto con el Banco Macro a tasa subsidiada hasta 250 mil pesos. Para aplicar a esta línea, que es con garantía FOGAR, se debe presentar el F931 y la tasa del 24% del banco se subsidia en forma conjunta para que le llegue al empresario al 12%. Esta línea hay que tramitarla en el banco.

IN Salta: ¿Hay que estar bancarizado para acceder a los créditos?

F.R.: En general hay que tener una cuenta para que le acrediten el crédito. Pero para la línea 50 mil pesos no es requisito estar bancarizado. Puede ser extrabancario y se tramita en el Gobierno. Se puede tramitar por mail al correo creditoscovidsalta@gmail.com, al teléfono 4324456 de 8 a 14; o por Whatsapp al 3872191058. En esta línea el requisito es fotocopia o escaneo del DNI, constancia de inscripción en Rentas y Habilitación Comercial.

Los créditos CFI también se tramitan en el Gobierno de la Provincia, dentro de la Unidad al mail. También personalmente en el Ministerio de la Producción, que queda en el Centro Cívico Grand Bourg, primer Bloque, primer piso.

IN Salta: ¿Cómo les ha ido hasta ahora? ¿Hay interés por los créditos?

F.R.: La línea de 50 mil estará operativa recién desde el lunes. Para el resto, hay muchas consultas y mucha demanda. En las líneas del CFI ya hay empresas presentadas y eso se manda a Buenos Aires. Hay muchas consultas sobre todo de las líneas más chicas, destinadas a artesanos y guías de turismo. También en líneas bancarias ayudamos a muchas empresas a las que el banco les negaba el crédito con aval FOGAR y estamos trabajando con el Gobierno Nacional evaluando estos casos, que no deberían ser negados.


IN Salta: ¿En qué tiempo calculan entregar los primeros créditos?

F.R.: Es un trámite bastante ágil cuando presentan la documentación, por lo que estimo que a más tardar en el lapso de una semana o diez días se otorgan los créditos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: