Avanza el corredor bioceánico: Iniciará la pavimentación de la Ruta 51 en el tramo Mina La Poma – Alto Chorrillo

Se rubricó el acta de inicio de obra para la pavimentación de más de 20 km correspondientes al 2º tramo de los tres comprometidos con Nación.

Image description

En la mañana de ayer se dio un paso fundamental para avanzar en la vinculación de Salta con el Norte de Chile. Concretamente, se rubricó el acta de inicio de obra para la pavimentación del segundo tramo de la ruta nacional 51, sección Mina La Poma – Alto Chorrillo, conectando a Salta con el vecino país a través del Paso de Sico.


En el acto donde se realizó el anuncio, el gobernador Gustavo Sáenz indicó que junto a los mandatarios de La Rioja, Catamarca y San Juan plantearon la importancia del corredor bioceánico para llevar las producciones regionales a los mercados del Pacífico. “Por eso insistimos en la pavimentación de la ruta 51 hacia el Paso de Sico y no descansaremos hasta conseguir que se hagan los 5 tramos”, afirmó.

También se mencionaron otras obras fundamentales para la conectividad como las de la ruta nacional 40 en los tramos Palermo – Molinos y el de Molinos – Seclantás y la de la ruta 9 con la construcción de un nuevo puente en río Vaqueros más la circunvalación de costanera. “Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de cada salteño”, afirmó el Gobernador y reafirmó su decisión de continuar con criterio federal “para que en cada departamento y municipio de Salta haya una obra en ejecución”.

Por su parte el ministro de Infraestructura Sergio Camacho puntualizó que el inicio de obras de segundo tramo de la ruta 51, prevé una inversión de inversión de $1.500 millones. “Este es uno de los tramos más complejo”, dijo Camacho y precisó las dificultades que plantea el trabajo en altura de Abra de Chorrillo y los radios de giro que presenta el camino.

Camacho indicó que la obra “es parte de un plan de grandes obras del Gobierno provincial que, independientemente del lugar donde se realicen, beneficiará a todos los salteños”; y  destacó que ese camino comunica y vincula directamente a Salta y la región con los puertos del Pacífico y los mercados asiáticos. Así, puntualizó que la provincia volverá a ser eje del corredor bioceánico con infraestructura adecuada para potenciar el sector exportador, el comercio, la conectividad, el turismo. Y agregó que la empresa adjudicataria, que es la UTE Servicios Viales de Pigüe SA – Vial Tec SA, tendrá 24 meses para la ejecución de 20 kilómetros de obra.

El funcionario señaló que está previsto también para este año la pavimentación de los otros tramos de la ruta, como San Antonio de los Cobres-Mina La Poma y Chorillo-Campo Amarillo. Destacó además el trabajo permanente con el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad.

Por otra parte, los intendentes de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande, Alberto Carral y Sergio Villanueva, coincidieron en destacar que la pavimentación de la ruta nacional 51 es una de las obras más esperadas en el departamento Los Andes y en toda la provincia por las oportunidades que abre para diferentes sectores. El titular del distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad, Francisco Agolio, indicó que en los próximos meses espera participar en otros actos para la firma del inicio de obra de los otros dos tramos comprometidos por el Ministerio de Obras Públicas.


Firmaron el Acta de inicio de las obra, por Vialidad Nacional: el jefe del 5° Distrito, Francisco Alberto Agolio: el jefe de Sección Inspecciones de Obras, Luis Nicolás Assenato; el supervisor de Obra, Cristian René Ortega. Además, en representación de la Contratista Servicios Viales de Pigüe S.A. – VIALTEC S.A. – UTE: el representante Legal, Eduardo Gabriel Cullel y el representante técnico, Miguel Alejandro Arias.

Tu opinión enriquece este artículo: