Avanza la emergencia para el sector turístico: incluirá exención de impuestos, tarifas diferenciales y créditos

La iniciativa del Gobierno de la Provincia fue presentada a legisladores provinciales, que deberán convertirla en ley en las próximas semanas.

Image description
Image description

La decisión está tomada. La provincia declarará al sector turístico de la Provincia en emergencia por 180 días, y establecerá para atenderla una serie de beneficios que incluyen exenciones impositivas, herramientas financieras y asesoría por parte del Estado. El proyecto de ley que se enviará a la Legislatura provincial fue presentado el pasado miércoles por los ministros de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Gobierno, Derechos Humanos Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y  el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhart ante el titular de la cámara baja Esteban Amat e integrantes del cuerpo legislativo.


La declaración de emergencia económica para el sector turístico establece que por un plazo de 180 días, que se podrá extender de acuerdo al contexto sanitario, los micro, pequeños o medianos prestadores turísticos salteños podrán acceder a diferentes beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.

El beneficio más importante es la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el período 2020, y el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021. Pero el paquete incluye además las suspensiones de diferentes cánones, el asesoramiento y apoyo del Gobierno para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios y el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales son algunos de los beneficios planteados.

Mario Peña, titular del ministerio de Turismo y Deportes, destacó que “este proyecto representa la firme decisión del Gobernador Sáenz de acompañar a un sector que es generador de empleo en toda la provincia. Además hemos llegado a este resultado después de un arduo trabajo que ha tenido al consenso como eje principal”. Y agregó que “el sector está atravesando una situación de emergencia, por ese motivo desde el Gobierno trabajamos para apoyar a cada emprendedor, micropyme y pyme salteña que ha apostado por esta actividad durante tanto tiempo”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada hizo hincapié en el trabajo mancomunado para la redacción de este proyecto de Ley que busca acompañar a un sector de vital importancia para la economía de la provincia. En este sentido, aseguró que más allá de poner en marcha esta herramienta, que será tratada en la Legislatura provincial en medio de la pandemia generada por el COVID-19, “quedaron asentadas las bases para continuar con un trabajo conjunto que permita profundizar al desarrollo del sector, tomando al turismo como una política de Estado”.

El titular de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt dijo que “es un excelente ejemplo de trabajo mancomunado, que cuando en una mesa de crisis, se trabaja con valores técnicos y responsabilidad, se logran resultados como los de hoy”. Luego agregó que “desde el sector encontramos un gran eco ante la difícil situación del Turismo, primero desde la comprensión del Gobernador, y hoy con el compromiso de trabajo de los legisladores”.


Por último expresó que “es la primera provincia que atiende, con clara comprensión, que el turismo necesita previsibilidad para tener sustentabilidad. El marco de esta Ley es un marco que acompaña, no solo a ponernos de pie, sino que en un futuro inmediato, vamos a caminar de nuevo en esta política de Estado que tanta satisfacciones le dio a la provincia”.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: