Bayton analizó los desafíos laborales de la minería para 2021

Bayton Group analizó la situación de uno de los rubros más importantes de la economía local. Una visión global de la actividad minera que sigue creando oportunidades laborales en Salta. Te contamos sobre los desafíos de puestos técnicos y no técnicos para años venideros.

Image description

Un encuentro virtual organizado desde la consultora Bayton ofreció información sobre una de las actividades con mayor potencial para la provincia de Salta: la Minería. El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Salta y el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo.

Federico Alvarado, gerente Regional de Bayton Group para el NOA, fue quien lideró la exposición en la que abordó las características de la industria minera, respecto a lo cual señaló que si bien “tiene una acotada vida útil, con altos costos de inversión y largos periodos de maduración”, las empresas siguen apostando a la actividad ya que los resultados justifican la inversión en tiempo y capital. “La minería ha sido un gran factor para el crecimiento de comunidades y empresas en el mundo. El impacto no solo es regional. Empresas canadienses han tenido un gran desarrollo y están colaborando en la región”, comentó y añadió que llegan seducidas por el famoso triángulo del litio que incluye el sur boliviano, norte argentino y oeste chileno. “Este triángulo guarda más del 70% de las reservas de litio del mundo, es el famoso oro blanco”.

Buenos salarios, rosters sacrificados

Específicamente, sobre el empleo en minería lo primero que se destaca son los buenos rangos salariales que llegan a triplicar la media salarial de Salta. Estos puestos tienen particularidades como el roster que incluye regímenes de dos semanas de trabajo por una de descanso; mientras que en otras es de 14 días por 14, depende dónde se encuentra el sitio y la disponibilidad de viajes.

En el 2019, en la provincia de Salta, 5.500 personas se desempeñaron en la actividad minera. Es importante señalar que la legislación exige que el 70% de la nómina sea de trabajadores salteños, igual sistema manejan las provincias mineras de Jujuy y Catamarca.

“En principio, la intención es que la mano de obra sea local, de los propios pueblos, puede ocurrir que hayan perfiles que no se encuentren disponibles en alguna población y eso se puede completar con personas de Salta Capital o de otra provincias”, aclaró Alvarado.
Además, destacó que en los campamentos, las condiciones son muy apropiadas en cuando a alimentación y esparcimiento.

Cuestiones emergentes

La pandemia de Coronavirus hizo que algunas empresas se vieran en la obligación de ampliar esos regímenes de trabajo a 21 por 21, o 28 por 28 días con muchísimo cuidado de los protocolos y aislamientos. En este punto, las empresas mineras costearon los hoteles para que los trabajadores puedan realizar el aislamiento y subir luego a trabajar.

Muchos pudieron hacer home office, mientras que los puestos para tareas operativas en campo, se redujeron hasta un 30% para evitar contagios.

Alvarado señaló que en estos momentos, la actividad no se encuentra en su plenitud pero se están preparando los terrenos para recuperarse, paulatinamente.

Otra cuestión emergente es que las mismas firmas promueven actividades extra para la comunidades locales, tales como ganadería, gastronomía, hotelería y emprendimientos pensados para que queden en funcionamiento independientemente de la actividad minera.

Reclutamiento: los desafíos del 2021

La minería de Salta sigue ofreciendo oportunidades laborales directas e indirectas, desde la misma construcción del campamento. Para los años venideros, se vienen grandes desafíos y se requerirán perfiles técnicos, administrativos y otros específicos del campo.

Entre los nuevos perfiles, se requerirán operadores de equipos mineros, operadores de plantas industriales, de piletas de evaporación, conductores de camiones mineros, y mecánicos de mantenimiento de mina y de planta, entre otros. Además, en algunos casos se capacitarán estudiantes avanzados de ingenierías industrial mecánica y electromecánica.

Pero no solo en las cuestiones operativas serán requeridos perfiles, sino también en las bases de operaciones: analistas de recursos humanos, administrativos, contables y operadores de los departamentos de compras, por ejemplo.


“Algunas posiciones requieren de formación técnica de base, con experiencia puntual en el puesto pero otras no y las empresas están dispuestas a captar mano de obra para incorporar a sus actividades. Para algunos casos, es importante manejar un buen nivel de inglés”, analizó.

“Otra competencia requerida y necesaria es la capacidad de trabajar en un ambiente de confinamiento y adaptarse a los regímenes que propone la actividad. Las oportunidades y los desafíos están planteados para un 2021 que nos desafiará en todos los campos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: