Bibini fue la voz de UNINOA en el encuentro presidencial: el presidente Fernández confirmó la continuidad de la Ley de Biocombustibles

En la reunión que se realizó en Tucumán con el presidente Fernández, la salteña Paula Bibini fue la representante (elegida por las demás Uniones) poniendo voz a los temas que se habían acordado en conjunto como UNINOA: biocombustible, tasas diferenciales para NOA y NEA, presión impositiva y fiscal. Fernández confirmó que habrá continuidad para la Ley de Biocombustibles.

Image description
Image description

Los diez presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA -UNINOA- se reunieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Tucumán, para solicitar al Ejecutivo Nacional la implementación de medidas políticas y fiscales que incentiven la generación de nuevos empleos y el sostenimiento de los existentes, evitar el flujo migratorio a las grandes urbes y repoblar el Norte Grande.


En el encuentro, que se realizó en la localidad de San Javier, en la provincia de Tucumán, los industriales plantearon una serie de temas que preocupan a los empresarios del NOA y NEA:

•               La prórroga de la Ley de Biocombustible.

•               Compensación de las contribuciones patronales.

•               Reducción de un 20% sobre las tasas de créditos de fomento a las industrias que se paga en la zona AMBA.

•               Normativas de políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino entregadas oportunamente al Presidente de la Nación

Al término del encuentro, la dirigente salteña, que fue la vocera elegida por UNINOA, señaló que “fue una intensa jornada de trabajo positiva junto a gran parte del gabinete nacional, al Gobernador de Tucumán, autoridades de UIA, CGT, y al Presidente de la Nación, que permitió plantear la problemática de la Región Norte (NOA + NEA) mostrando las asimetrías que sufrimos con respecto a las regiones de mayor desarrollo. Hubo un compromiso presidencial de acompañar a la UNINOA con medidas que signifiquen un cambio estructural”.

En relación a la Ley de Biocombustible, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, expresó que “la reunión fue muy positiva. El presidente confirmó que va a continuar el programa de Biocombustible. Nos dijo que la política de estado es la continuidad de la mezcla de biocombustibles”.

En la reunión que mantuvieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, los industriales plantearon las diferencias de logística y competitividad en la región, y la necesidad de políticas públicas para acompañar el desarrollo.


Alberto Fernández encabezó el encuentro de trabajo, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Participaron de la jornada, además del gobernador de Tucumán; los presidentes de las Uniones Industriales de Salta, Paula Bibini; de Catamarca, Carlos Muia; Chaco, Andrés Irigoyen; Corrientes, Julio Galvez; Formosa, Jorge Antueno; Jujuy, Nilo Carrion; La Rioja, Bogos Ekserciyan; Misiones, Jose Luis Coll; Santiago del Estero, Jose Maria Cantos (H).

Tu opinión enriquece este artículo: