Buenas nuevas para cerrar el año, inversiones francesas, chinas y coreanas dinamizan la minería salteña 

La Cámara de Minería de Salta realizó su balance de año durante una reunión de la que participaron autoridades provinciales, proveedores e inversores mineros.

Image description

“Defendamos la minería sostenible”, dijo en el cierre del año 2021 el presidente de la Cámara de la Minería de Salta Carlos Ramos, afirmó que durante años la minería era un potencial y hoy es un realidad con ocho proyectos que se construirán en la Puna con 600 puestos de trabajo en cada proyecto. "Todo se traduce en inversiones, por lo tanto el balance es positivo con la confirmación de  inversiones de compañías internacionales francesas, chinas, coreanas. Y proyectos como Taca Taca, que si se solucionan temas de la política nacional, dinamizarán la economía salteña porque prevé una producción  de 1 millón de toneladas de concentrado de mineral al año". 

Sin embargo afirmó que se deben resolver las restricciones cambiarias, porque las inversiones necesitan  estabilidad. Mientras analiza la modificación del Decreto 234 de estímulo a las inversiones extranjeras, precisó por ejemplo que las retenciones en cobre son muy complejas,  pueden dejar complicadas desde la rentabilidad  a los proyectos de cobre. "Necesitamos estabilidad fiscal verdadera" destacó porque hay minas en producción  que fueron factibilizadas sin ajunos impuestos y hoy los pagan (por ejemplo retenciones). Otro tema es el IVA de construcción sobre el que urge una negociación con el gobierno porque se paga en 3 a 4 años un IVA que no produce nada y se licúa. Y la infraestructura vial y energética que requieren las inversiones. Por lo tanto hay cuestiones de mucha envergadura en las millonarias inversiones (en moneda extranjera) que aún  no fueron resueltas, señaló. 

Ramos consideró que lo que pasó en Chubut genera temor, para quienes creemos en la democracia y en una minería sostenible. "Estamos haciendo bien las cosas" remarcó y recordó que "La ONU afirma que la minería sostenible contribuye al desarrollo sostenible de los países".  

Además  conforme a informes del Ministerio de la Producción de diciembre de 2021 (recientes), el 50.08% de la facturación de las Mineras va a los proveedores nacionales. "Es una noticia para festejar porque el 50,08%  de las facturaciones de las minas de litio que se construyen va a los proveedores del país pero fundamentalmente por la Ley 8164 a los proveedores de la provincia de Salta", afirmó el Presidente de la CMS. 

El balance del año se realizó durante una reunión de la que participaron autoridades provinciales, proveedores e inversores mineros. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: