Café LSA nació para derribar barreras comunicativas y culturales (proyecto empresarial de personas sordas)

Los chicos de Lengua de Señas Argentina hacen de la inclusión su propósito. Te contamos esta historia de superación y diversidad. Esperan abrir antes de fin de año y para concretarlo piden tu apoyo. 

Image description
Image description
Image description
Hugo Farfán y Mariano Flores

Café LSA nació de la necesidad de derribar las barreras comunicativas y culturales que enfrenta la comunidad sorda a diario, como el desempleo y la precariedad laboral. Para sus creadores, vinculados a Lenguas de Señas Argentina, “la principal motivación son las ganas de emprender como personas sordas y para hacerle frente a la realidad que vive nuestra comunidad”.

Hugo Farfán es parte del equipo responsable de este emprendimiento, para el que buscan apoyo para concretarlo. En esto se embarcó con su socio Mariano Flores. A IN Salta dijo que “en este espacio gastronómico pretendemos derribar estereotipos asociados a nuestra falta de audición, destacando el rol fundamental de la Lengua de Señas Argentina como nuestro idioma por naturaleza”.

Farfán indicó que esta propuesta pretende ser la respuesta a una demanda urgente de conexión humana, un lugar donde las diferencias se conviertan en riqueza y donde cada taza de café pueda contar una historia de superación y diversidad.

Las obras ya están en marcha y aunque aún no hay fecha concreta de inauguración los emprendedores se ven disfrutando de su café antes de fin de año en el local ubicado en calle Alberdi 392 de la ciudad de Salta.

Campeones que buscan apoyo

El proyecto los catapultó como finalistas de la sede Salta del programa Naves Federal que Banco Macro y el IAE realizó con más de 300 proyectos presentados para la edición de este año. Participaron en la categoría de ideas de negocio.  

Los emprendedores lanzaron una campaña de crowdfunding (recaudación de fondos), a través de la cual la gente puede colaborar con aportes monetarios para solventar parte de los gastos que implica poner a punto el local, hacerle las refacciones y adecuaciones necesarias y, lo más importante, equiparlo con la maquinaria mínima indispensable “que nos permita inaugurar cuanto antes”.

Por el momento serán Mariano y Hugo los responsables de la atención del local. “Hay mucha expectativa de personas sordas que quieren trabajar en nuestro emprendimiento, pero tenemos que ir escalando para brindar la oportunidad. De hacerlo, podremos ir incorporándolos a nuestro equipo de mozos, baristas y cajeros”, aclaró Farfán.

El emprendedor agregó que “somos conscientes de que al generar empleo para personas sordas contribuimos directamente a la inclusión laboral y al empoderamiento económico de nuestra comunidad. Además, vamos a dar visibilidad a otros emprendedores sordos que van a ofrecer sus productos y servicios en colaboración con nosotros, promoviendo su autonomía y proyección social”.

Los que quieran colaborar  pueden hacerlo a través de la página http://cafecito.app/cafelsa en donde se va a ir mostrando el día a día del emprendimiento.

Más información en:

Tu opinión enriquece este artículo: