Carlos Eckhardt durísimo contra la ordenanza de colectivos en el centro: “el turismo de Salta no puede ser carne de cañón de políticas electoralistas”

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, criticó duramente la iniciativa del concejal, Ernesto Alvarado, que logró la aprobación de sus pares. Se trata de una ordenanza que prohíbe el ingreso de colectivos de gran porte al centro de la ciudad. “Prohibir, prohibir y prohibir es un mal uso del orden político”, señaló el dirigente empresario.

Image description

Autoridades de la Cámara de Turismo de Salta recibieron a los medios de comunicación y expresaron su malestar acerca de la ordenanza vinculada a la circulación y estacionamiento de ómnibus en el centro de la ciudad. “El sector, en términos de absoluta responsabilidad, ha contribuido y solicitado desde hace años que se ejerza un poder de policía real, se fiscalice como corresponde y se sancione a quienes no cumplen las normas vigentes”, indicaron.

“Esta ordenanza, aprobada entre gallos y medianoche, perjudica al turismo. Muchos guías locales nos han comunicado que les han cancelado servicios, otros advierten que si no se retira esta ordenanza van a pernoctar en Jujuy”, alertó Eckhardt.

“Sabemos que las calles de convivencia están en lugares como la calle Balcarce y el Paseo Güemes. Quienes vivimos del turismo no pretendemos que el colectivo llegue a la habitación del hotel. Debemos regular y aplicar todo lo que haga falta, pero miremos dónde están estacionados los colectivos y los autos a los que luego se les cobra un ticket”, invitó.

Ante la prensa denunció que “esto obedece a una maniobra electoralista y el turismo no va a ser la carne de cañón de estas políticas”.

En este sentido desafió a Alvarado a “cumplir su función de concejal, para la cual se le paga, en vez de andar sacando fotos en la ciudad. Que se ponga a trabajar así logramos la ordenanza que corresponde. Si un colectivo llega a España y Zuviría es porque en los ingresos a las calles de convivencia no estuvo la cartelería y el personal correspondiente. Es una cuestión de educación, si no advierto cuál es la norma, digo por dónde se puede circular, no tengo nadie que informe; surgen los inconvenientes. Los colectivos andan por donde quieren porque nadie les dice por dónde pueden andar.”

Por ello solicitaron la restitución inmediata de la antigua ordenanza mientras se elabora una nueva, que se amplíe a 5 el número de concejales en la Comisión de Transporte y que se tome conciencia del verdadero problema y se elabore una política de Estado en torno a la seguridad vial.

“Hace años que les planteamos el problema del crecimiento desordenado de la ciudad, en plaza 9 de Julio o con los vendedores ambulantes”, criticó.

Sin transferencia

Eckhardt analizó con IN Salta una posible alternativa de sistema mixto que incluya la llegada del transporte interurbano hasta la Terminal de Ómnibus y luego, los pasajeros sean llevados a sus lugares de destino en vehículos más pequeños, tal como lo hicieron otras ciudades con la misma problemática.

Esta alternativa fue rechazada porque “la Terminal no está en condiciones de ser una terminal de transferencia. Si tengo un ómnibus de 60 butacas y debo subir los pasajeros a tres minibuses, la verdad es que la situación es más compleja, no ayuda”, analizó.

En estos días pedirán una audiencia con el intendente, Gustavo Sáenz, para proponerle la aplicación de una campaña de concientización, cartelería y personal en calles de convivencia. Quieren conocer su postura con respecto a la actividad turística.

Todos reunidos

Estuvieron presentes todas las instituciones que componen la Cámara: Salta Conventions & Visitors Boureau, representado por el presidente Emilio De Ferraris; el vicepresidente de la Federación de Agencias y Viajes de Turismo regional Salta, Gustavo Dimécola, quién además es presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo; la Asociación de Hoteles de Turismo (4 y 5 estrellas), representada por Diego Patrón Costas; y el tesorero de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Juan Chibán.

Tu opinión enriquece este artículo: