La carne de conejo se abre paso por primera vez en décadas en los restaurantes y cocinas de Salta. Este producto, de probados beneficios para la salud, llegó para reemplazar a la carne de vaca y de pollo reclamando un espacio en la mesa al que llegó para quedarse. Con un consumo cada vez más consciente, el salteño se suma a la ola de alimentación beneficiosa y de producción sustentable.
Granja Don David es uno de los principales promotores del cambio. Referente en el rubro conoce y difunde muy bien los beneficios de consumir carne de conejo. “Es una alternativa alimenticia interesante, es la carne más sana de todas, lo que pasa es que su consumo no está difundido. Es una carne que te da distintas opciones de cocción, no tiene colesterol, no tiene ácido úrico y aporta gran cantidad de proteínas”, explica desde Don David el productor Roberto Víctor García.
“El salteño aumentó el consumo de carne de conejo y los pedidos de los restaurantes y de los comercios y cadenas de supermercados son cada vez mayores”, celebra. La tarea de difusión empieza muy temprano, con los más pequeños en la granja escuela Don David, donde además los peques de las escuelas encuentran llamas, vacas, patos, y por supuesto ¡muchos, muchos conejos!
Treinta años de historia
Roberto David llegó a Rosario de Lerma hace más de 30 años con su ímpetu emprendedor y el amor por los animales de su padre, David, en honor a quien nombró la granja que compró en la zona. Si bien no era su tarea exclusiva, se dedicó por algún tiempo a la cría de pollos, pero luego giró a la cría de conejos. Incluso, pasaron a formar parte de la Asociación de Criadores de Conejo de Salta.
Con respecto a ello Roberto Víctor observó que “el conejo, como roedor, se reproduce mucho porque no tienen ciclos reproductivos. La coneja puede quedar preñada incluso mientras está amamantando. Salta es óptima para la cría, porque a diferencia de otras provincias se mantiene libre de enfermedades y el clima siempre nos acompaña. A nosotros solo nos queda mantener las pautas de higiene para cumplir con los estándares de consumo”.
Con criaderos en San Luis, El Encón, la Merced Chica, Chicoana, Atocha y en todo el Valle de Lerma la producción salteña registra un avance sin precedente en décadas. Don David, también busca aumentar la producción para responder a la creciente demanda y siendo muy optimista, Roberto Víctor celebra el anuncio del acuerdo con la Unión Europea.
“Aquí tenemos un producto muy bueno, y los pedidos tienen un crecimiento sostenido. Lo que pasa es que el mercado europeo tiene unos estándares muy específicos que hay que cumplir; pero no descartamos en un par de años estar produciendo carne para exportar”, especuló.
Tu opinión enriquece este artículo: