Comercio ilegal: una mesa integral dará pelea a los “grandes contrabandistas”

La formarán fuerzas de seguridad, organismos de control y referentes del comercio salteño. Apuntará a los grandes proveedores, y no a quienes comercian al minoreo en las calles del centro.

Image description

El comercio ilegal tiene en jaque a los negocios instalados del centro de la ciudad, que se cansaron de ver crecer la venta ambulante y decidieron tomar el toro por las astas. Por eso ayer se reunieron en la Cámara de Comercio e Industria representantes de esa entidad, de la Municipalidad de Salta, Aduana, AFIP, Gendarmería, Policía de Salta y Dirección General de Rentas, estableciendo la primera Mesa contra el comercio ilegal.


En la oportunidad, se planificaron acciones para evitar la competencia desleal de los vendedores ambulantes y manteros, respecto a los comercios legalmente establecidos, pero se hizo especial hincapié en el combate de los grandes contrabandistas que los proveen de la mercadería para la venta.

Se programó para ello, desarrollar a partir de ahora y todos los lunes, reuniones para coordinar trabajos específicos de cada semana, además de intervenir en la inteligencia de la provisión del comercio ilegal y así eliminar la cadena de provisión  de este tipo de mercadería.

El secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, destacó la importancia de la mesa de trabajo con la participación de los distintos organismos involucrados para combatir el comercio ilegal; y propuso incorporar a la mesa jueces y fiscales para unificar criterios de acción. Resaltó también el trabajo coordinado que realiza la policía de Salta con personal municipal.

El presidente de la Cámara, Daniel Betzel, habló sobre el perjuicio que le provoca al comerciante este tipo de actividad que lleva años arraigada en la ciudad y rechazó cualquier tipo de acuerdo con los manteros. “No se puede, simplemente no se puede acordar para que realicen a partir de determinado horario una actividad que no es legal. Es como acordar con ladrones que ingresen a tu domicilio en determinado horario para que no te perjudiquen. Lo que es delito y está penado no debe realizarse”, sentenció.

El vicepresidente Jorge Vian destacó el perjuicio para la salud que significa la adquisición y consumo de estos productos sin control, ya sean lentes sin receta o alimentos de dudosa procedencia.

Violentos

El subsecretario de Control Comercial, Jorge Guido, planteó “que el problema es integral y requiere de estrategias y de todos los esfuerzos conjuntos. Tiene que haber una matriz que nos tiene que circunscribir a todos los involucrados. Ya se ha trabajo en forma individual y no ha funcionado. Creo que hay que atacar el todo integral, cada uno conoce sus competencias y ahora todos desde nuestro lugar veremos qué se puede aportar”. El funcionario municipal destacó la violencia de quienes proceden de forma ilegal y son cuestionados por los agentes.


“Nuestros agentes les piden que levanten sus cosas y muchas veces los manteros responden con violencia. Hay mujeres que aprovechándose de su condición los rascuñan para proteger sus productos. Otras veces logramos despejarlos, pero avanzamos veinte metros y están nuevamente en el lugar, ya que nos superan en número”, lamentó.

Tu opinión enriquece este artículo: