Completó su primera perforación: avanza a paso firme el proyecto de Alpha Lithium Corporation en Salta

Alpha Lithium Corporation anunció que cumplimentó con éxito las operaciones de perforación en el primer pozo de su programa planificado de seis pozos. Este es un primer paso hacia la extracción y procesamiento de salmuera en el Salar de Tolillar.

Image description

La compañía Alpha Lithium culminó la perforación del primero de un programa de perforación trifásico de seis pozos, justo antes del receso por Navidad. Hoy toda la cuadrilla ya se encuentra en la planta para comenzar el flujo de retorno y la limpieza del pozo para trasladarse en las próximas semanas a la segunda ubicación de la fase uno.


 “Incluso en medio del COVID, con los recesos de Navidad y Año Nuevo, nuestro equipo de operaciones en Argentina completó con éxito la perforación del pozo inaugural de Alpha. El equipo está de vuelta en el trabajo y estamos casi listos para trasladar la plataforma a su segunda ubicación. También estamos investigando la disponibilidad de una segunda plataforma de perforación para pasar rápida y simultáneamente a la fase dos”, señaló Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, quien agregó que “si bien hoy estamos enfocados en la perforación, la compañía espera pronto comenzar a producir teniendo en cuenta los enormes volúmenes que promete este gran salar”.

Es importante señalar que Alpha Lithium trabaja sobre uno de los últimos grandes salares sin desarrollar en el Triángulo de Litio de Argentina.

El plan de perforación trifásico de la compañía establece tres fases. En la primera se trabaja sobre dos pozos poco profundos (menos de 100 metros) diseñados para probar y confirmar objetivos geofísicos en las periferias este y oeste del salar Tolillar. Se eligió perforar estos objetivos primero, ya que estaban totalmente autorizados y listos para perforar. El objetivo principal de estos dos pozos es confirmar los grados de litio y aclarar aún más el modelo hidrogeológico de la Compañía.

En la fase dos, se trabajará sobre dos pozos de profundidad media (entre 250 y 400 metros) diseñados para probar los estudios geofísicos en el lado este de Tolillar. Los objetivos principales de la perforación de esta fase son confirmar los grados de litio y las tasas de flujo de producción hacia el sur del salar. Es importante destacar que el Gobierno le otorgó recientemente la licencia a la compañía para este tramo.

La última fase, tendrá como protagonistas dos pozos profundos (mayores de 400 metros).

La compañía tiene puestas sus principales expectativas en el sur del Salar ya que en la última ronda de geofísica se identificó un horizonte nuevo, denso y profundo, muy productivo con concentraciones de litio excepcionalmente altas en cercanías al salar del Hombre Muerto. Por ello, Alpha solicitó la licencia para perforar en estos dos lugares y espera recibir la aprobación en breve.


Alpha cuenta con 27.500 hectáreas en salar Tolillar. Con más de 20 km de largo y hasta 500 metros de profundidad, tiene el potencial de albergar un importante depósito de litio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: