Compras en tiempos de coronavirus: una invitación a la solidaridad y responsabilidad 

Las últimas noticias sobre el coronavirus generaron que muchos se volcaran a los supermercados para abastecerse de los elementos esenciales, temiendo escenarios que están lejanos a nuestra realidad. Pese a las demoras, las compras se hicieron en forma normal y el abastecimiento continúa garantizado.

Image description

El llamado a cuarentena por parte del Gobierno Nacional hizo que muchos tomaran precauciones procurando los elementos esenciales que les permitan permanecer en sus hogares durante 14 días. Sin embargo, también hubo un poco de paranoia entre los salteños que se volcaron a los supermercados temiendo escenarios que son ajenos a nuestra realidad.


El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortíz informó a IN Salta que “estamos monitoreando esta situación. Es cierto que hoy (lunes) y durante el fin de semana había filas para ingresar a algunos supermercados”, confirmó. Sin embargo aclaró que esta situación atípica se debe en gran medida al pedido del Gobierno nacional de no permitir el ingreso de más de 200 personas.

“Hay un poco de realidad en cuando a reaprovisionamiento masivo. La gente salió comprar fuera de lo normal y es lo esperable, pues en cumplimiento de la cuarentena muchos planean no salir de sus hogares durante 14 días. También hubo un poco de paranoia por las noticias que se ven en otras partes del mundo y también está la costumbre que tenemos de ir al súper en familia. Muchos fueron en grupos de cinco o seis cuando lo recomendable es el ingreso de una sola persona”, analizó.

El sindicalista hizo un llamado a la calma y a la responsabilidad para enfrentar esta pandemia con la prevención y la educación necesarias.

“Quiero invitar a las familias a que eviten el supermercado y los paseos comerciales, elijan a un miembro y que este realice las compras lo más rápido que pueda para minimizar la exposición. En línea de caja recuerden que no pueden agolparse y deben conservar una distancia de un metro y medio siguiendo el protocolo del Gobierno nacional”, recomendó.


“Desde el gremio hemos pedido que se apliquen los protocolos respetando la cuarentena de aquellos a quienes les corresponda y a quienes deben trabajar en líneas de atención que se les provea de  guantes y alcohol en gel. Tenemos que colaborar todos, tener paciencia a la hora de comprar y ser solidarios”, exhortó.  

Tu opinión enriquece este artículo: