Con una nueva ley, el Gobierno salteño propone darle certeza y seguridad a las inversiones en minería

El proyecto que se está elaborando prevé que el 70% del personal sea de la zona. Además, las empresas podrán computar las inversiones en infraestructura a cuenta de regalías.

Image description
Image description

El proyecto está casi listo, y será enviado a la Legislatura la próxima semana. Hablamos de la propuesta de una nueva Ley de Desarrollo Minero, que contempla una serie de acciones públicas tendientes a potenciar las inversiones mineras en la provincia y, al mismo tiempo, profundizar su impacto en las comunidades adonde se instalen.  

El proyecto de ley surgió de una Mesa de Trabajo Intersectorial de la que participan representantes del Gobierno provincial, legisladores e intendentes de los municipios de la Puna, la Cámara de Minería, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras, y representantes de las comunidades de la zona; todo encabezados por el Jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade.

Ese espacio multidisciplinario se reunió ayer para analizar el último borrador de la propuesta. Durante el encuentro Yarade destacó que el Proyecto apunta a direccionar recursos a través de regalías, con el fin de impulsar el desarrollo en la zona. “Se trata de un plan trascendental para el departamento Los Andes, pues generará el respaldo necesario para atraer más inversiones al lugar, respetando la identidad de la comunidad”, remarcó el funcionario.

Mega obras de infraestructura, fuentes de trabajo, nuevos caminos y accesos, redes eléctricas y más y mejores servicios son algunos de los puntos tratados en el documento. De acuerdo a lo informado por el Jefe de Gabinete, el Proyecto encierra tres grandes cuestiones:

  • Las empresas podrán ejecutar obras en la zona y éstas serán tomadas como parte de pago de regalías.
  • El 70% del personal contratado por las empresas será autóctono.
  • Se concederá estabilidad, certeza y seguridad jurídica a las empresas que se radiquen en el lugar.

De la reunión de ayer participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; los ministros de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

También estuvieron presentes el secretario de Minería, Ricardo Blasco; representantes de los municipios de San Antonio de los Cobres, La Poma y Tolar Grande; legisladores de los departamentos La Poma y Los Andes; el presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro, el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de la Puna, Luis Vaca y empresarios del sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevo modelo de negocio: Centros Comerciales de Servicios como impulsores de emprendimientos y marcas

La propuesta de un Centro Comercial de Servicios puede representar un paso importante en la evolución de un emprendimiento, proporcionando mayor visibilidad, interacción y credibilidad. Esto le permite al emprendedor aumentar sus posibilidades de ventas y crecimiento. Adicionalmente, los centros comercialesde servicios fomentan la unión de comerciantes para mejorar las condiciones de compra, consolidando una imagen única y ofreciendo una mejor calidad de espacio.

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.