El secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri, confirmó que la firma española Field Fare, especializada en el desarrollo y construcción de plantas fotovoltaicas, podrá en marcha dos proyectos en Salta con una inversión global de alrededor de U$S250 millones. "La provincia consiguió que se aprobaran dos proyectos para generar energía por un total de 180 MW", puntualizó el funcionario provincial.
Además, destacó que esto permitirá aumentar la oferta energética de Salta. “La provincia cuenta hoy con una potencia instalada de 1200 MW y, con éstas obras, vamos a incorporar un 12% más", explicó, y destacó que "tenemos potencial para seguir apostando y ver cómo nos va en la Ronda 2, que se lanza en mayo".
“Es muy importante que nos hayan adjudicado dos parques de 180 MW ya que implica una posibilidad real y concreta de llegada de inversiones para una provincia del NOA", amplió el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero. Precisó que Salta "recibió ofertas por tres veces más de lo que terminó ganando, lo cual reflejó que se trabajó bien entre la provincia y la Nación", y demostró además que "la proyección y las características del NOA son muy buenas" para la generación de energía solar.
Ambos funcionarios tuvieron palabras de elogio para las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr, que impulsó el año pasado el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. En la primera de las ediciones, la provincia resultó adjudicataria de un proyecto para una planta de 100 MW en la localidad de San Antonio de los Cobres, que estará a cargo de la empresa Field Fare. En tanto en el RenovAr 1.5, obtuvo otro proyecto para generar 80 MW en Cafayate, obra que también llevará adelante la compañía Field Fare, que opera en España, Gran Bretaña y Argentina.
"La empresa firmó uno de los contratos con Cammesa hace unos días, con lo cual ya se está fijando el plazo para la iniciación y finalización de las obras", se entusiasmó el Secretario de Energía. Anticipó que "hacia fines de este año", la empresa adjudicataria "estaría empezando los trabajos para la instalación de las plantas".
Indicó también que "uno de los requisitos que les pedimos a la empresa es contratar mano de obra local" para la construcción y mantenimiento de las plantas "sobre todo de los municipios donde se van a desarrollar los proyectos: Cafayate y San Antonio de los Cobres". El ministro Montero también se refirió a la importancia de la contratación de mano de obra local y remarcó que permitirá que "nuestros jóvenes puedan trabajar y quedarse en los mismos lugares donde ellos nacieron".
Tu opinión enriquece este artículo: