Construcción: en Salta la recuperación es lenta, pero constante y hay fe en el segundo semestre  

La provincia acompaña la recuperación en el sector de la construcción, aunque el momento está lejos de ser el óptimo. Hay esperanza en la reactivación de la obra pública y en las remodelaciones privadas.  

Image description

El INDEC anunció ayer que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 4,3% mensual en la medición sin estacionalidad para el mes de enero. De esta forma, el sector acumula el cuarto mes consecutivo de crecimiento, alcanzando un nivel 22% superior al nivel pre-COVID de febrero. Se trata de la segunda suba consecutiva tras veintiséis meses en baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017.  


En diálogo con IN Salta, el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura, ratificó estos datos aunque no así los índices de este mes, que la Cámara Argentina hará oficiales recién dentro de dos semanas.  

“Desconozco el índice de construcción de enero para Salta. Sé que se está recuperando muy despacio pero constante; esperamos para para fines del trimestre un mejor ritmo, mucho más sostenido y con mayor incorporación de personal. Y también le tenemos mucha fe al segundo semestre”, anticipó.  

“Enero fue con avance lento; esperamos que en febrero se mantenga y recuperar el ritmo para abril. De todas formas, falta muchísimo para llegar a los índices que manejábamos previos a la pandemia; porque veníamos de una recesión muy complicada y nos agarró en un mal momento”, señaló.  

Segura se mantiene optimista, ya que estima que “en algún momento tenemos que salir adelante. Si no es ahora, no sé qué va a pasar con la provincia porque más debajo de lo que hemos caído no podemos estar. Soy muy optimista porque le han dado a Salta 2.500 viviendas y el Ministro de Infraestructura ha lanzado obras importantísimas. De a poco se va a ir viendo que hay lanzamientos de obras, armado de pliegos, llamados a licitación e inicio de obras. Estamos esperando que se termine de adjudicar el Hospital de Joaquín V. González y el de Orán. Hay que proveerle a la zona un hospital para estar alertas ante un rebrote del virus. Se están estudiando a los oferentes, pero es necesario que las obras antes de julio ya se encuentren en una avance del 30%”, evaluó.  


También el sector privado  

El sector privado también juega una parte importante de esta reactivación. “La gente al ver que no tenía posibilidades de salir a vacacionar utilizó los ahorros que tenía en remodelar las viviendas y hacer ampliaciones de viviendas familiares. Hubo un consumo interesante de materiales de construcción y la gente que los fabrica elevó el precio ya que la mayoría acompaña la cotización del dólar. Aumentaron notablemente los materiales de construcción y en paralelo hubo un desabastecimiento importante que llevó al presidente a anunciar que aplicaría la Ley de Abastecimiento. Más allá de eso, el avance de la construcción en la provincia es sostenido y esperamos que siga de esta forma. Sabemos que será así puesto que hemos tocado fondo y para caer más bajo de lo que estábamos tendríamos que construir un segundo subsuelo” ironizó.    

Tu opinión enriquece este artículo: