Creen que el tren puede remontar y ser competitivo para el transporte de cargas (el 91% se mueve en camiones)

El ferrocarril tiene un largo camino para volver a ser lo que era. En Salta hay 19 proyectos en marcha entre los que se destaca el Nodo Logístico de General Güemes, “uno de los tres puertos secos más grande de Argentina”.

Image description
Image description

Nación salió a buscar ferropartistas (proveedores) en todas las provincias, en medio del trabajo iniciado para recuperar el sistema ferroviario de cargas y de pasajeros. El secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo a IN Salta que están abocados a reactivar el tren “desde el fondo” porque durante el gobierno anterior “hubo un desmoronamiento de las inversiones”. En Salta, hay 19 proyectos en marcha, entre los que destacan el Nodo Logístico en General Güemes.  

El funcionario destacó el acompañamiento de los Gobiernos provinciales en una reunión con ministros y empresarios salteños, en la que además marcó una contracara de la realidad: mientras el Belgrano Cargas recuperó en los dos últimos años el 76% de su carga, para el transporte de mercaderías el camión sigue siendo líder absoluto con el 91%. En ese esquema, el tren solo alcanza el 5%.
 
-Están buscando proveedores en todo el país. ¿Hay oferta en Salta?

-No ha sido casual la elección de esta provincia como uno de los ámbitos donde podemos generar un encuentro entre los ferropartistas, los proveedores del sistema ferroviario, con las empresas del Estado nacional que se ocupan de la infraestructura, como una manera de mantener el diálogo continuo y directo sobre un plan ferroviario que fue ratificado por el Gobierno nacional y que Salta ha acompañado en todas sus etapas.

Hay una inversión en todo el país y en Salta hay 19 proyectos ferroviarios en ejecución, que tienen que ver con la ampliación de ramales, con la conectividad, con el nodo logístico, uno de los tres puertos secos más grandes de la Argentina junto al de Cevil Pozo en Tucumán y el de Tierra del Fuego.

-Habla de inversiones…

-Se está llevando adelante y continuará porque tiene que ver con el desarrollo de las economías regionales, con acercar el productor agropecuario a las pymes, a los pequeños fabricantes, pero también a las grandes empresas, que a través de una mejor logística logran bajar costos de fletes y acompañar el proceso productivo.

Argentina necesita de la intermodalidad del transporte para una conexión competitiva y un plan de modernización del transporte. Tiene que ver con la conexión entre la vía navegable troncal del Paraná – Paraguay con el sistema ferroviario y con los demás modos de transporte.

El plan ferroviario no siempre tuvo la continuidad que quisiéramos, por eso decimos que es una política de Estado para que nadie pueda volver atrás. Estamos promoviendo una ley nacional de inversión ferroviaria que sea inamovible porque creemos en el ferrocarril, durante muchos años abandonado: vamos a ratificar ese plan, estamos convencidos de que el ferrocarril siempre devuelve en desarrollo productivo, en relaciones sociales, en todo lo que significa expandir.

-En la presentación que hizo a empresarios dijo que es necesario sacar al tren del fondo, ¿en qué etapa está ese trabajo?

-Nos sorprendemos de los resultados positivos de esta inversión continua, a pesar de las complejidades del mundo. El ferrocarril Belgrano Cargas ha tenido un resultado del 76% de aumento de su carga en estos dos años en todo su trayecto.

Ustedes saben que esta región es una región beneficiaria con una vértebra ferroviaria con el Belgrano. Entonces, las posibilidades que se pueden realizar tanto con Bolivia como con Chile, lo que significa hoy tener un puerto seco, la posibilidad de conectar con los trenes, llegando hasta la vía navegable troncal, seguimos un cuadro que nos planteaba las inversiones. En la gestión anterior se desmoronó la inversión ferroviaria.

-La multimodalidad implica la participación de otros modos de transporte. ¿El trabajo es articulado entonces con otros sectores?  

-Es muy claro que la multimodalidad es la nueva palabra que define el transporte moderno y la multimodalidad quiere decir que podemos conectar esos modos de transporte. Hoy tenemos una realidad, una placa, que no le gusta a nadie, que muestra un desequilibrio porque la carga en Argentina en un 91% está siendo transportada en camiones, el 4% por agua y el 5% por ferrocarril.
 
Ese cuadro no es competitivo y por eso estamos encontrando la escala y conociendo y haciendo conocer que no hay una competencia entre un modo de transporte respecto del otro, que uno no reemplaza al otro. De ninguna manera. Se trata de complementar y de tener una mirada federal, una visión que hasta hace poco tiempo iba solamente focalizada hacia el Amba.
 
Estamos invirtiendo en todo el interior de la mejor manera posible, en algunos lugares con ferrocarril de carga, en otros también con el tren de pasajeros. El primer tren de cercanía de gestión fue inaugurado en Salta (el Tren Urbano entre la ciudad de Salta y Campo Quijano).
 
-Tal vez el equilibrio al que hace mención no sucedió antes también por interferencias del sindicato de camioneros…

-No puedo de ninguna manera plantearlo de esa manera, sé que se dijo mucho de que el camión compite con el tren y en verdad hemos encontrado buena respuesta con los gremios, con las empresas de camiones, esto no es de ninguna manera así. Al contrario, el camión se hace más competitivo cuando se vincula con el tren porque logra su escala y así, conectado con el avión y con el barco da un resultado positivo, baja costos y mejora la condición y el precio de lo producen nuestras economías regionales.
 
-¿De qué se trata la ley de inversión en la que están trabajando?

-La ley que proponemos tiene un objetivo claro, que es que la política ferroviaria no esté sujeta al libre albedrío del político de turno porque cuando se deja de invertir en trenes se nota inmediatamente y remontarlo es muy difícil.
 
Lo que ha hecho el Gobierno nacional ha sido remontar un sistema de inversiones que había sido disminuido al límite de lo posible, esto perjudica la seguridad y la conectividad. La ley le dará regularidad a las inversiones.  


 

Tu opinión enriquece este artículo: