¿Cuánto tiempo invierten los salteños en las tareas cotidianas? En Salta lo van a medir con una encuesta

El Indec y Estadísticas de la Provincia indagarán en tres ciudades sobre cómo se organizan hombres y mujeres en los hogares para el cuidado de sus miembros.

Image description

Se trata de una encuesta inédita. La Dirección General de Estadísticas (DGE) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) realizan desde ayer una prueba piloto para medir el tiempo destinado a diversas actividades cotidianas.

El relevamiento se extenderá hasta el 10 de diciembre y abarca las ciudades de Salta, San José de Metán y Rosario de la Frontera. Estas mismas acciones se realizan en Buenos Aires y para el caso de Salta se visitarán 280 viviendas.

El equipo que realizará los cuestionarios está conformado por personal de la Dirección de Estadística y consultará sobre el tiempo destinado a tareas como:

  • Trabajo doméstico
  • Tareas de cuidado personal y familiar
  • Trabajo remunerado
  • Actividades personales recreativas

Si bien este tipo de relevamiento se aplica en varios países de la región, en Argentina es la primera vez que se realiza. Hasta el momento nuestro país no cuenta con una encuesta específica que permita abordar el registro del uso del tiempo a nivel nacional y lo que se hizo hasta el momento está relacionado principalmente al tiempo destinado a actividades de ocio e industrias culturales.

En la actualidad las personas destinan mucho tiempo a realizar actividades productivas en sus hogares y para la comunidad. Esta encuesta servirá para saber cómo se organizan los hogares argentinos para el cuidado de sus miembros; visibilizar el tiempo y la participación que varones y mujeres dedican a las actividades domésticas y de cuidado no remuneradas; aportar información para el diseño de políticas públicas orientadas a la igualdad de género; y registrar el impacto que el tiempo destinado al trabajo no remunerado genera en la economía del país.

Es importante recordar que los datos que se brindan en esta encuesta son confidenciales y se encuentran preservados por la Ley de Protección de los Datos Personales N° 25.326 y el secreto estadístico, dispuesto en el artículo 10 de la ley N° 17.622.

Para verificar la identidad de los encuestadores, mediante su credencial, se puede ingresar aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: