Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio: “Algunas ventas se paralizaron porque el comerciante entró en pánico”

El dirigente empresario analizó la situación del sector en estos momentos álgidos de la economía que dejó la corrida cambiaria pos electoral. Reconoció que muchos comerciantes paralizaron las ventas.

Image description

IN Salta: Después de las elecciones hubo corrida del dólar y remarcación de precios, ¿cómo lo vivió el comercio?

Daniel Betzel: Yo no te voy a dar una opinión política porque yo represento al comercio, que nuclea gente de todos los partidos. Pero me gustaría hablar de la situación actual: la situación es muy compleja. El lunes los proveedores no nos daban precios. Pensá que hay pymes que lo único que tienen es su stock ¿Y si  lo venden y luego no lo pueden reponer? Ayer nadie sabía a qué precio estaba el dólar, había un pánico generalizado. A nosotros nos pareció imprudente aconsejar que vendan o que dejen de vender, tal como lo hicieron algunas cámaras. A mí eso me parece una irresponsabilidad. Esta es la semana del Día del Niño, es una semana clave para muchos comercios. Hablando con algunos de ellos nos decían que sí o sí iban a vender esta semana, que no pensaban cerrar porque habían comprado su stock y había que pagarlo. Cada comercio tiene su propia realidad. La mitad de los comercios de COFRUTHOS estaban cerrados, porque el pimiento duplicó su valor, hubo pánico.

IN Salta: ¿Las concesionarias paralizaron las ventas?

Daniel Betzel: Por el lado nuestro Chevrolet anunció que va a aumentar el 23%, al igual que Personal. Nosotros vamos a seguir vendiendo al mismo precio, por lo menos hasta agotar el stock que tenemos porque lo tenemos que pagar y a nosotros no nos actualizaron el precio. Tenemos vencimientos al 30 de este mes con precios del mes pasado. Ayer algunos paralizaron directamente las ventas porque es gente que está con pánico, pero hay gente que no. También hay gente a la que los proveedores no le atendían el teléfono y nadie nos informó si seguía el Ahora 12 o no. Es un tiempo de mucha incertidumbre.

IN Salta: ¿A nivel de la Cámara también?

Daniel Betzel: A nivel político lo que te puedo decir es lo que vengo sosteniendo hace diez años. Nosotros lo que pedimos es un país previsible y un país previsible se obtiene cuando la oposición y el oficialismo se sientan en una mesa y planean qué país quieren. Los que están dicen que van a seguir con su política y los que vienen que el dólar tiene que estar más alto y uno quiere destruir al otro y los únicos que se perjudican son las pymes, nosotros.

IN Salta: ¿Van a hacer algún tipo de pronunciamiento?

Daniel Betzel: Me parece que no hace falta. El Gobierno ya sabe que el comercio cerrado no sirve para nada. Se para la recaudación, se para todo. Me parece irresponsable decir que abran o cierren negocios.

IN Salt: ¿Algún consejo para el consumidor?

Daniel Betzel: Que si sigue el Ahora 18 o el Ahora 12 que lo aprovechen. Cuando tenés tasas del 80%, aprovechá estos financiamientos porque no hubo comunicación de que se corte. Sé que eso sigue funcionando. Eso es como comprar ahora y pagar dentro de un año y medio con un 20% de recargo y eso no es tanta plata. El argentino está tan acostumbrado a esto que sabe qué hacer.

IN Salta: Las redes sociales también contribuyeron a la sensación de pánico…

Daniel Betzel: Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Hoy el supermercado subió un 25%, pero el dólar bajó un poco con respecto a ayer y entonces no sabés si es un operativo de la oposición o qué hay detrás de eso, porque hoy las redes sociales se prestan para todo. Sin embargo no puedo desmentir eso porque no sé cómo se comportará la economía.

IN Salta: ¿Cómo ve los próximos cuatro meses?

Daniel Betzel: Es un momento complejo en donde más que nunca deberíamos exigir a las entidades intermedias que dejen de pensar en su propia quinta y empiecen a pensar en todos los argentinos.

Tu opinión enriquece este artículo: