En Salta, frente a un nutrido grupo de productores y empresarios del campo que se dieron cita en el predio de la Sociedad Rural, Chiesa recordó que este año se cumplieron 10 años de la resolución 125. “Esto nos deja en el devenir del tiempo un aprendizaje que tenemos que entender para el futuro.
Paradigmáticamente, mientras en el país se perdían 12 millones de cabezas, la genética argentina siguió trabajando y hoy estamos en el podio de la calidad, prueba de ello, son los animales que se han expuesto aquí. El material genético se exporta, fruto de los cabañeros y ganaderos argentinos que siguieron a pesar de ser signados como enemigos públicos. Hoy, Argentina está recobrando los niveles de exportación, pasaremos las 420mil toneladas este año y nos encaminamos hacia el millón de toneladas los próximos años porque los productores no bajaron los brazos a pesar de todo”.
Y agregó enfático: “El revés de la moneda, muestra lo que está pasando con aquellos que nos pusieron en el banquillo de los acusados. Hoy, Argentina asiste a un espectáculo que podría ser una serie de televisión. Aparecen bolsos, cuadernos, arrepentidos; y se habla de fortunas astronómicas que superan presupuestos municipales o provinciales. Vemos cómo las instituciones argentinas fueron diezmadas, y dejadas sin poder de reacción. Y todo esto pasó ante nuestros ojos”. “¿Qué nos pasó como argentinos y como instituciones?, se preguntó Chiesa y agregó “hoy nos tenemos que ver cómo vamos a reconstruir la institucionalidad del país, y la respuesta es: con más instituciones. En eso tenemos que ayudar. Si todo esto pasa, sin que pase nada, el mensaje que le damos a nuestros hijos es que en la Argentina vale todo. Y porque en Argentina valió todo, estamos como estamos”.
Más adelante defendió la gestión del presidente Mauricio Macri, cuando dijo que “el país viene con serios problemas hace mucho tiempo. Es un camino difícil el que emprendió este gobierno y lo está haciendo con madurez, sabemos que va a haber costo social y estamos muy preocupados por ver que esto se lleve adelante de la manera menos traumática. Pero es el camino. Y nosotros como empresarios debemos tener la responsabilidad de generar la actividad económica y los niveles de inversión para que la gente que no puede ser albergada por el sistema público, encuentre trabajo en nuestras empresas. Juntos, sector público y privados tenemos que sacar Argentina adelante”.
En otro tramo de su discurso se refirió a la retenciones y las definió como “un impuesto nefasto. Penalizar la exportación es condenar el desarrollo del país y relega al interior de la Argentina”.
Ley de reordenamiento territorial
Uno de los párrafos más duros y que le valió el aplauso de los concurrentes, fue el referido a la ley de reordenamiento territorial. El dirigente de la CRA, recordó que se ha trabajado con el gobierno de la provincia, con la SRS, con el Ministerio de Medio Ambiente Nacional, para buscar soluciones y “estamos acercándonos. Pero, también sabemos que dentro de la conducción nacional, hay gente `muy verde´, muy ambientalista, que no entiende nuestros sistemas de producción. Lo que hay que entender es que los problemas del medio ambiente, (el productor es el más interesado en protegerlo porque es su medio de vida y el de sus hijos), deben ser tratados en base a ciencia y tecnología y no a doctrinas”.
En este punto, Chiesa recordó que el INTA, AACREA, organismos internacionales y países como Brasil saben y tienen mucho escrito sobre este tema.
“En 2050, vamos a ser 9mil millones de habitantes y hoy no existe la tecnología para alimentar a tantas personas. Solamente la ciencia y la tecnología nos van a dar, en un proceso de producción sustentable, la capacidad de llevar alimentos con valor agregado al mundo. Ese será el rol de Argentina como productora. No podemos caer en falsos dogmas que nos vulneren el futuro, que es el de nuestros hijos, el del desarrollo territorial, el de las empresas de valor agregado, el de la producción, el desarrollo y la contención para nuestra población”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: