Denunciando pérdidas, los tabacaleros se movilizan por el impuesto al cigarrillo (y la inconstitucionalidad de un fallo)

Las provincias productoras, entre ellas Salta, piden que todas las empresas tributen. El año pasado el FET perdió $ 4.200 millones y este año podría dejar de recaudar $ 5.700 millones. El 39% de esos montos no llegará a los productores salteños.

Image description

Productores de las siete provincias tabacaleras hicieron un raid en Buenos Aires por oficinas estatales y de la justicia federal para reclamar que se respete la ley del impuesto interno mínimo que grava todas las manufacturas del tabaco. Con forma de exigencia, el pedido es que los integrantes de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras pague impuestos.

El fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, que eximió a un fabricante de cigarrillos de pagar el impuesto interno mínimo, los tiene a mal traer porque desde el año pasado dejaron de ingresar al Fondo Especial del Tabaco (FET) miles de millones de pesos. Esos recursos son distribuidos entre las provincias productoras.

El año pasado el FET perdió $ 4.200 millones y si las cosas siguen como hasta ahora la pérdida proyectada para este año es de $ 5.700 millones. De esos montos, el 39% no llegaría a los productores salteños para que inviertan en el campo y en la actividad social que realizan.

Dirigentes del sector pudieron plantear la postura de la producción, basada en antecedentes legales y constitucionales, al camarista federal Rogelio Vicentín quien debe resolver la apelación al fallo emitido por el juez Lavié Pico en la causa de la tabacalera Sarandí. La dirigencia esperará los resultados de las gestiones para decidir los pasos a seguir.  

El síndico de la Cámara del Tabaco de Salta, Enrique Cornejo, indicó a IN Salta que aunque Vicentín no tiene plazo para expedirse, los tabacaleros esperan que lo más rápido posible revoque ese fallo y declare la constitucionalidad de la ley del impuesto mínimo que fue sancionada tomando la pauta de la OMS que los productos del tabaco deben ser caros para desalentar el consumo y elevar la recaudación del Estado y permitir que los productores dispongan de los recursos necesarios para continuar la actividad social en todos los territorios.

En los petitorios que entregaron, solicitan que se respete el fallo de la Corte Suprema de Justicia que el año pasado validó el impuesto interno mínimo. Cornejo indicó que el 40% de los cigarrillos no lo pagan en el país, provocando pérdidas al sector sino también a la AFIP que dejó de recaudar unos $ 50.000 millones.

Tu opinión enriquece este artículo: