Desde el COPAIPA tienen la esperanza de retomar la actividad la próxima semana

La presidenta del Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y afines (COPAIPA), Marianela Ibarra, habló sobre la crisis que atraviesa el sector y las expectativas de retomar el trabajo.

Image description

IN Salta- Muchos medios dan por hecho el retorno de la actividad de la construcción para el próximo lunes. ¿Esto es así?


Marianela Ibarra- La verdad es que los días pasaron movidos y agitados.  Estamos reiterando el pedido, pero no es oficial que volvemos. Hubo una mala interpretación de un medio que ya hice corregir. Estuvimos en reunión con la Cámara Argentina y la Cámara Salteña de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria, el Colegio de Arquitectos, el de Corredores Inmobiliarios; es decir, con todos los que de alguna forma estamos ligados al ámbito de la construcción. En esta oportunidad sumamos a la UOCRA que para nosotros es muy importante. Hoy la construcción privada es uno de los sectores más afectados por la cuarentena. Hicimos un nuevo pedido al gobernador y estamos en una mesa de diálogo para ver cómo hacemos para que libere la actividad. Es importante destacar que la obra pública ya está exceptuada y si me preguntás cuál es la diferencia entre una obra pública y una privada, yo te digo que ninguna. Lo único que varía es el contexto o de dónde salen los fondos; pero el desarrollo de la obra es igual en ambos casos.

IN Salta- ¿Esperaban ser habilitados junto a la obra pública?

MI- No. Lo que sucede es que la obra pública puede responder a una emergencia. En un principio pensamos en una situación de catástrofe o emergencia, y el Estado tiene que poder responder a través de obras. Entendemos que Salta está hace 20 días sin ningún caso y estamos con una curva aplanada. No somos necios, entendemos que se trata de una pandemia mundial que evidentemente tiene sus problemas. Pero asumimos el compromiso que significa que una empresa o un profesional se haga responsable de que se cumplan todos los protocolos. Nosotros respetamos todos los protocolos existentes, pero además hacemos el detalle minucioso que es necesario tener en cuenta para el desarrollo de la actividad. Es una responsabilidad que es social y es profesional.

IN Salta- Muchos no volverán en el mismo ritmo…

MI- Seguramente, lo entendemos así. Nuestro planteo es un regreso escalonado, por turnos. Que los operarios no compartan mucho tiempo y la importancia del acompañamiento de un profesional de higiene y seguridad que nos indique de qué forma redoblar los esfuerzos en la prevención.

IN Salta- ¿Cómo estaban trabajando con los profesionales de higiene y seguridad antes de la cuarentena y qué cambiará desde ahora?

MI- Por ley, cualquiera sea la obra, cualquiera sea el rubro, debe contar con un profesional que lo asista. Lo que decimos ahora es que debemos asegurar que esté presente en la obra y que se asegure de ser él quien instruya a los operarios en el cuidado de ellos mismos, sus compañeros, las obras y la higiene de las herramientas de trabajo.

IN Salta- ¿Cuáles son las expectativas que maneja sobre el retorno al trabajo en el corto plazo?

MI- Yo soy una persona absolutamente positiva y tengo toda la esperanza de que así sea. Es una actividad que está muy parada. La construcción genera un efecto multiplicador en la economía de siete y ocho veces. Vemos la situación de los operarios porque la mayoría no están incluidos en el decreto de ayuda familiar de emergencia que dio el Gobierno Nacional por una cuestión administrativa.  Quiero creer que el gobernador va a hacer lo posible para que la actividad de la construcción se retome de a poco en Salta. También entendemos que no es una decisión de él, sino que debe ser autorizado por Nación, pero estamos trabajando en eso.


IN Salta- Usted habló con el gremio, qué le dijeron

MI- Están muy preocupados con la actividad. Con una economía familiar que se resiente, muchos viven y dependen de un pago por quincena y hace un mes que no cobran. Por eso nuestra expectativa; porque significa el retorno de varios rubros que dependen del funcionamiento de la obra privada.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: