“Nosotros venimos haciendo procesos de cambio para emprendedores, empresarios, comerciantes que son quienes a través de sus cámaras y representantes, le venían reclamando al municipio, mayor simplificación y rapidez en los procesos”, recordó el secretario de Gobierno, Ricardo Villada.
A partir de ahora, se busca incluir a quienes no tienen ni siquiera la posibilidad de reclamar, es decir, emprendedores sociales. “Este sistema está enfocado a pequeños negocios, en los que trabaja solo el dueño y, eventualmente, un familiar. No tienen empleados y muy probablemente están en la marginalidad del sistema”, explicó Villada.
El anuncio del intendente Gustavo Sáenz para la prensa tendrá lugar hoy, a las 11, en sala de intendencia del Centro Cívico Municipal.
El sistema que se mostrará mañana está adaptado a una realidad, en la que no hay demasiada formalidad. Para eso se solicitarán solo cinco requisitos: DNI, autorización del uso del local que no debe superar los 25 mts2 (contrato de locación o una autorización firmada por el propietario), certificado de desinfección, matafuegos y una nota en la que el interesado solicite la habilitación.
“A través de los Centros de Integración Comunitaria, los Salones de Usos Múltiples, los Centros Vecinales y los líderes sociales, desde el municipio conocemos la realidad de cada zona de la ciudad”, indicó el secretario y agregó que con esa información un grupo de asesores recorrerán cada barrio visitando despensas, kioscos, peluquerías, tapiceros, etc. Para indicarles los papeles que necesitan y cómo hacerlos llegar al municipio, ya sea vía internet si tienen la posibilidad o personalmente en un trámite rápido.
Además, trascendió que en las primeras sesiones del Concejo Deliberante que comienza con su trabajo legislativo el próximo viernes, cuando el intendente Gustavo Sáenz ofrezca su ¿último? discurso como jefe comunal, se analizará un proyecto de Monotributo Municipal. Este proyecto establece que en un solo pago se incluya la diversidad de tasas que paga un comercio habilitado, pero con un costo menor pensado especialmente para este segmento de la población que está incluido en el régimen de Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Comercios.
Tu opinión enriquece este artículo: