Desde mañana, UCASAL tendrá el estacionamiento solar más grande la Argentina (abastecerá parte de su consumo con paneles solares)

En el marco del Programa UCASAL Sustentable, la Universidad Católica de Salta inaugurará mañana su Parque Solar, de 720 paneles solares que captan la luz del sol generando la energía eléctrica que permitirá a la universidad abastecer la tercera parte de su consumo anual. Está en el Campus y se transformó en el estacionamiento solar más importante del país.

Image description
Image description

El proyecto fue formulado por la Facultad de Ingeniería de la UCASAL, y está basado en la Ley Provincial N.º 7824 de “Balance Neto”, que permite a los usuarios residenciales, industriales o productivos, disponer de equipamiento de generación eléctrica de origen renovable, inyectar a la red la energía que genera y compensar administrativamente la generación propia, con el consumo.


De los 720 paneles solares que se colocaron en el Campus, 552 están ubicados en cada una las 4 filas de las playas de estacionamiento del predio y 168 se encuentran sobre el techo de la confitería. Este estacionamiento, es hasta el momento el más grande ubicado en Argentina en una institución educativa. El mismo tiene una potencia instalada de 194 KWp (kilovatios pico) en paneles solares y una potencia de inyección a la red de media tensión de la distribuidora de 156 kw; permite a su vez el estacionamiento de 52 vehículos.

Esta iniciativa, constituye una obra civil de envergadura que provee múltiples beneficios además de la generación de energía, entre ellos, la refuncionalización del acceso al campus, la integración arquitectónica con el entorno y la posibilidad de compartir y transferir conocimiento.

Los espacios de generación y transformación están diseñados para que alumnos y docentes puedan acceder a las instalaciones y comprender el funcionamiento del sistema que constituye un aula abierta y, respeta las normativas nacionales e internacionales de seguridad eléctrica vigentes.


Esta obra ha sido posible gracias a la articulación del esfuerzo de varios actores, entre ellos, la Secretaría de Energía de Salta, COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines), EDESA, el Ente Regulador de Servicios Públicos y las empresas Todo Obra y Ser Verde, que participaron del montaje.

La inauguración que será presidida por el rector Rodolfo Gallo Cornejo, contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y está prevista para las 17 hs en el Campus de Castañares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos