Diez ejes que acompañan el auge de la minería en Salta (plan para el desarrollo sustentable)

El documento aporta una mirada integral sobre el  futuro del sector en el territorio provincial. En esta nota te contamos los puntos planteados para el Gobierno y para las empresas.

Image description

El Consejo Económico Social aprobó y devolvió al Gobierno el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2021-2030. El grupo, a través de la Comisión de Minería, acompaña con este visto bueno el auge que vive el sector. 

Los 10 ejes surgieron del análisis y evaluación de ejes estratégicos, líneas de acción y objetivos. Se trata de un primer estudio en base a la nueva realidad de desarrollo del sector que alcanzó un impulso inusitado en los últimos años y se espera que los mismos tengan alcance efectivo a los pueblos y comunidades involucrados. 

Hugo González, consejero y miembro de la Comisión de Minería, indicó a IN Salta que la propuesta es brindar herramientas para tomar decisiones e ir avanzando en una política de Estado que acompañe “este crecimiento de la actividad y que el mismo sea de un alcance efectivo a los pueblos y comunidades involucrados”. 

El dirigente marcó la necesidad de evolucionar hacia una minería más sustentable, más si la actividad genera miles de puestos de trabajo y mejora la calidad de vida en la Puna. ”Queremos que todas estas acciones vayan en un mismo horizonte y que las mineras lo contemplen en sus inversiones”, dijo. 

Desde la Secretaría de Minería y Energía se promovió el Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2021-2030 el cual plantea una misión y visión para el sector.  

Los ejes son: 

  • Educación: se trata de modernizar los contenidos de la currícula, ofrecer a la población alternativas de capacitación y fortalecer el sistema de educación articulando con universidades y escuelas técnicas para cubrir la nueva demanda minera con mano de obra calificada de la región. Las mineras deberán abrir sus puertas y facilitar prácticas profesionalizantes. 
  • Modernización del Estado: se propone inversión del Estado para la digitalización de sistemas burocráticos, contacto estrecho con firmas mineras, potenciales inversores y con el Ministerio de Minería de la Nación. 
  • Infraestructura: ofrecer las condiciones mínimas para la instalación de las empresas, como agua, energía, conectividad, radicación de familias para que puedan vivir en el lugar donde trabajan y cambiar la matriz social en este momento.  Hay muchas obras que están pendientes y otras ya en marcha. 
  • Articulación público-privado: a través de Remsa, intervenir de forma efectiva en las mesas mineras con ONGs y universidades.
  • Marco jurídico: el objetivo es dar previsibilidad y reglas claras a las inversiones que se hagan en la provincia a través de legislaciones que garanticen estabilidad y recupero de las inversiones.  
  • Promoción de la actividad productiva y desarrollo tecnológico local: a través de distintos convenios con locales para desarrollar las empresas prestadoras locales. Las mineras deberán priorizar la mano de obra y productos locales. 
  • Sustentabilidad de la actividad, control y participación social: con integración activa de los pobladores de la Puna. En este punto, aunarán esfuerzos Estado y mineras. 
  • Promoción de inversiones, energías renovables y  minería Inclusiva: a través de legislaciones para la generación de energía y venta de excedentes, y una inclusión real de las mujeres ofreciendo las condiciones necesarias para el acceso real a la actividad. 

Además, la construcción de plantas solares y sistemas alternativos de energía corre por cuenta de las mineras, pero las mismas deberán quedar a disposición de las comunidades una vez finalizados los proyectos.  

La Comisión de Minería destacó la intervención  de la mesa multisectorial que participó en los debates para intercambiar perspectivas  y aportes. Para ello se contó con la participación de expertos, referentes de los Ministerios afines a la temática e invitados de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del desarrollo de la actividad minera.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: