No cayeron nada bien en el sector agropecuario nacional las últimas medidas del Gobierno nacional que anunció la suspensión de las exportaciones de subproductos de soja, como la harina y el aceite. En Salta también hay malestar por el daño que las medidas provocan a las economías regionales.
Natalio Iglesias, vicepresidente de la Asociación de Productores de Legumbres del Noa y vicepresidente de la Cámara Regional de la Producción, dijo a IN Salta que se trata de “un hecho que repercute de forma muy negativa en el sector porque se sigue aumentado la carga impositiva sobre los productores más alejados del puerto, como nosotros”.
El dirigente lamentó las decisiones: “Nos ponen en una situación de crisis con más impuestos, retenciones y la diferencia de cambio que tenemos, porque nos manejamos con un dólar divisa a $ 108; cuando en el mejor de los casos el 30% de los insumos está a $ 114 y el 70% lo pagamos a $ 200, el costo dólar blue”, señaló.
En este sentido, Iglesias advirtió que “son los productores chicos y medianos los más afectados por estas medidas. Estamos hablando de un sector que va a desaparecer si no se toman medidas urgentes; los grandes productores tienen un poco más de espalda”, dijo.
Es tan profundo el malestar que generaron las medidas que los productores ya trabajan en un plan de acción para disuadir al Gobierno de la aplicación de estas resoluciones. “Hemos decidido salir a reclamar a los gobernantes provinciales un trabajo conjunto con los distintos sectores productivos pero como el Estado no se achica son pocas las esperanzas que tenemos. De todas formas encontrar un camino de gestión de soluciones”, agregó.
El malestar por las medidas nacionales es general y los productores ya planean protestas que contemplan cortes de ruta y una marcha a Casa Rosada.
Más costos, menos inversiones, mayores precios
El presidente de Prograno, Lucas Norris, adelantó por Aries FM que la situación causará a mediano y largo plazo falta de productividad, mayores costos, menos inversiones y que por consiguiente aumento de precios.
“El contexto de aumento de costos, van a faltar fertilizantes, van a hacer cosas que van hacer que la productividad sea menor y el costo sea mayor, y consiguiente aumento de precios, el mercado y el mundo se está anticipando al desabastecimiento, porque Ucrania es un productor importante de trigo, y acá lo que deberían hacer es tratar de incentivar, bajar incluso las retenciones, y no generar cuestiones de rigidez”, agregó Norris.
En números
El complejo sojero aportó US$ 9.000 millones al fisco en 2021. La harina de soja y el derivado del aceite hoy pagan el 31% de retención, pero el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%, 400 millones extras que totalizarían US$ 6.800 millones en retenciones por esos productos.
Tu opinión enriquece este artículo: