El canciller argentino, Jorge Faurie, brindó en la Universidad Nacional de Salta la Conferencia Académica "Acuerdo Unión Europea Mercosur". Antes, atendió las inquietudes de la prensa y se manifestó optimista con respecto a su implementación más allá de los resultados electorales y conflictos políticos de países latinos.
“El acuerdo es sumamente importante porque la primera consecuencia directa es que vamos a tener acceso directo al mercado europeo, que tiene un régimen impositivo distinto al nuestro con aranceles más favorables y si vendemos más, es más trabajo dentro de Argentina”, garantizó.
“Es una meta que el presidente Macri trabajó muy especialmente, ya que él insiste en la apertura de Argentina al comercio mundial, siendo que este es el mercado con el que tenemos un comercio tradicional. Es una negociación que tiene más de 23 años y por el impulso que le dio el presidente Macri, logró un resultado positivo”, destacó.
Tensiones mundiales
Con respecto a los conflictos en Ecuador, Chile y Bolivia, explicó que “son las tensiones propias de un momento de transformación que tiene el mundo donde está cambiando el patrón productivo y surgen nuevos actores internacionales”.
“En nuestra región algunas problemáticas individuales generan tensiones dentro del conjunto social que se tratan de resolver. Por ello no hay que homologar todas las situaciones, esto forma parte del dinamismo que tiene nuestra sociedad. Seguimos con mucho interés lo que pasa en Ecuador y Chile porque tenemos estrecha relación”, aclaró.
Elecciones
El canciller también fue consultado respecto a la continuidad del acuerdo ante un eventual resultado adverso a Macri en las elecciones del domingo. “El acto eleccionario tendrá una resolución que o bien nos indicará una segunda vuelta o un cambio de signo político. Pero dependerá de nosotros que el resultado electoral no se convierta en otra lectura para la continuidad del acuerdo. El consenso para su concreción no es de los políticos, sino que parte de nuestra población dado que son los principales interesados en extender el comercio a la Unión Europea”, especuló.
En este momento, tras la firma del 28 de junio y luego de superado el receso europeo por el verano, se está en la etapa de cohesión legal del acuerdo. A fines de noviembre comenzará la traducción a 23 idiomas y en abril será tratado a nivel parlamentario. Dependiendo de la velocidad de su tratamiento, estaría listo para su implementación en 2021.
Tu opinión enriquece este artículo: