El ecommerce, el principal competidor del comercio cara a cara (buscan alternativas para recuperar ventas)

El avance de las compras on line tiró abajo las ventas en los locales. Sirvió durante la pandemia pero ahora produce pérdidas a una parte del sector que sigue buscando amoldarse a los nuevos tiempos.

Image description

El Covid provocó cambios profundos en los hábitos de los consumidores que se sienten en la recaudación de un sector de los comerciantes locales. Un informe pedido por la Cámara de Comercio de Salta reportó que 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online durante el primer semestre de 2020 y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez durante la pandemia.

El fenómeno se intensificó en el Noa porque 3 de cada 10 personas entraron al mercado online desde el inicio de la emergencia sanitaria. Durante la pandemia les vino bien porque pudieron seguir vendiendo pero ahora está costando que los clientes vuelvan a comprar en los locales.

“Lo que sucede es que nada nos garantiza que las compras se realicen a comerciantes de aquí. En general, se concretan ventas en otras provincias, son pocas ventas las que se cierran en Salta”, comentaron autoridades de la Cámara de Comercio a IN Salta.

Parados en este contexto para muchos preocupante porque son muchos los gastos y pocos los ingresos de la forma tradicional, la institución plantea opciones como “Comprá en tu ciudad” para recuperar la clientela y el hábito de la compra física.  

Precisamente ese año Argentina registró el mayor crecimiento a nivel global del comercio electrónico, aumentando un 79% con respecto a 2019, según datos de eMarketer y TiendaNube. Y un 124% según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), tres o cuatro veces por encima (según la fuente) del promedio mundial que rondó el 28%.  

Es que el ecommerce, el principal competidor del comercio físico, lleva dos décadas incrementando su participación en el mercado global impulsado por la mayor penetración de internet, el auge de los sitios de venta online y aplicaciones de comercio digital, pero sobre todo por el mayor acceso a tarjetas de crédito y la extensión de los smartphones, captando ambos más del 70% de las compras online de Argentina. 

Esta forma de compras representó más de $ 900 mil millones facturados durante 2020, de los cuales $ 54 mil millones se generaron en la región del Noa,  siendo los rubros más importantes de la región la indumentaria, los celulares y los artículos para el hogar. 

Pero en el 2021 esa cifra llegó al  billón ochocientos mil millones, duplicando las operaciones del año anterior mientras el Noa acompañó la tendencia llegando a los 108 millones por estas operaciones.   

Los últimos años este crecimiento se potenció por iniciativas como el CyberMonday y el Hot Sale, pero sobre todo por el efecto de las estrictas cuarentenas sanitarias que aceleraron la inserción de un sector de la población que se encontraba fuera de este mercado.  

Tu opinión enriquece este artículo: