En su reciente paso por el Senado provincial para dar a conocer a los legisladores su posición acerca de la posible adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), las principales mineras que operan en la provincia expresaron su abierta oposición a un incremento del 3% al 5% de las regalías que paga la actividad. Su principal argumento para ese rechazo era que de esa manera se estaba alterando la "seguridad jurídica" de las inversiones, estimadas con una carga tributaria sensiblemente inferior. Por el contrario, se manifestaron unánimemente a favor del RIGI, que también modifica la carga tributaria de los proyectos, pero hacia la baja.
Esa cerrada oposición de las mineras, sin embargo, fue desoída por el gobernador Gustavo Sáenz, quien remitió a la Legislatura la adhesión de Salta al artículo 103 de la Ley 27.743 de “Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes” (el Paquete Fiscal) que modificó la Ley de Inversiones Mineras y habilitó el incremento de las regalías. La información se conoció el pasado viernes a partir de una publicación de Nuevo Diario de Salta, que confirmó que la iniciativa ingresó junto al proyecto de adhesión al RIGI.
Hasta ahora la Ley nacional fijaba un tope para las regalías del 3% del valor del mineral en boca de mina; y la modificación aprobada por los legisladores eleva ese máximo al 5% del total de la producción. Lo que no queda claro a partir de la lectura del proyecto es si el mayor porcentaje se aplicará a la totalidad de los desarrollos mineros que operan en la provincia, o sólo a las nuevas inversiones que se están realizando, preservando la "seguridad jurídica" de los proyectos en los que ya se realizaron inversiones con una ecuación económica diferente.
En los fundamentos del proyecto presentado, el Gobernador argumentó su pedido a la Legislatura señalando que la adhesión “prevé el aumento de los ingresos al erario público”. En este sentido, el mandatario señaló que se puede promover con esos fondos “la conectividad de los pueblos del interior de la provincia a través de acciones concretas para lograr su integración y desarrollo“.
Además, aseveró que se puede fomentar el crecimiento económico para las empresas, generando herramientas para tales fines, generando puestos genuinos de trabajo y efectuar las inversiones necesarias para mejorar el sistema sanitario, educativo y de seguridad.
Sáenz sostiene en el escrito que la Ley de Inversiones Mineras que continúa vigente, sigue manteniendo atractivos para fomentar la inversión privada en el sector. También destacó que la adhesión es necesaria para seguir llevando adelante el Plan de Políticas Públicas que “impactan de forma directa en una mayor calidad de vida para los salteños“.
Tu opinión enriquece este artículo: