El gobernador tomó contacto con industriales y empresarios turísticos para apuntalar la recuperación económica 

La Unión Industrial de Salta pidió que se gestione ante la Nación beneficios impositivos y financieros. Desde el Turismo, por su parte, pidieron la declaración de emergencia del sector.

Image description

La necesidad de acceder a diferimientos impositivos, créditos con tasas subsidiadas y una agilización de los trámites para vender la producción local son algunos de los principales temas que la Unión Industrial de Salta (UIS) le pidió al gobernador Gustavo Sáenz agilizar ante el Gobierno Nacional. El requerimiento se planteó en una reunión que el mandatario mantuvo ayer con la presidenta de entidad, Paula Bibini, de la que también participaron los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Martín De los Ríos, y su par de Infraestructura, Sergio Camacho.


Durante el encuentro ambas partes analizaron la situación del sector industrial en la provincia y coincidieron en la necesidad de solicitar a la Nación que se otorguen beneficios en la compleja situación que enfrentan empresas e industrias salteñas, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al término del encuentro Bibini detalló que “estamos pidiendo la gestión del Gobernador ante las autoridades nacionales para conseguir beneficios específicos para la Provincia, en materia impositiva y financiera, que logren reactivar nuestras empresas e industrias, generando puestos de trabajo que es lo que realmente se necesita”.  En este sentido, puntualizó que las medidas necesarias están relacionadas con diferimientos impositivos, como también una tasa diferencial de financiamiento, especialmente para las pymes.

Consultada por IN Salta acerca del momento que viven las industrias salteñas, Bibini consideró que se encuentra en una transición bastante compleja, ya que algunas empresas pudieron retomar su actividad, pero de manera ralentizada, tratando de poner en marcha nuevamente sus actividades. “Muchas de ellas todavía no han podido volver a producir, más allá de la flexibilización de los protocolos, porque no tienen capital de trabajo, ni financiamiento suficiente para hacerlo”, afirmó.

La titular de la UIS resaltó el trabajo del Gobierno provincial respecto del análisis de los protocolos, desde el punto de vista sanitario y de logística, para facilitar a las empresas que puedan transportar y comercializar sus mercaderías. Asimismo, destacó la predisposición de las distintas áreas del Gobierno provincial, como son el Ministerio de la Producción y de Infraestructura, que se pudieron a disposición para trabajar en forma conjunta en la búsqueda de respuestas al sector industrial.

También con empresarios turísticos

Más tarde el Gobernador recibió también a representantes del ámbito turístico, hotelero y gastronómico de Salta para avanzar en una agenda de trabajo en común destinada a reactivar el sector en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Al término de la reunión el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, explicó que en el encuentro “se han generado una serie de herramientas para seguir trabajando con mesas interministeriales para abordar la problemática de manera integral y brindar la ayuda que necesita el sector".

Durante el encuentro se trataron distintos temas como líneas de financiamiento, la necesidad de una ley que declare la emergencia en el ámbito del turismo y que esto signifique exenciones para el sector desde el punto de vista tributario, y en pago de servicios. “Nos han quedado muchos elementos para trabajar y en el marco de estas mesas vamos a seguir avanzando” aseguró el ministro.


En la reunión también participaron el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; la secretaria de Turismo, Nadia Loza; el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhart; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Diego Patrón Costas; el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira; el titular de Salta Convention & Visitor Bureau, Emilio Defferrari; Gustavo Pedro Di Mecola y tesorero de ASAT-FAEVYT región Salta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: