La cuarentena que impuso la pandemia de coronavirus dejó a varios sectores económicos al límite de sus posibilidades. Uno de los más afectados fue sin duda el gastronómico, que se vio obligado a cerrar sus puertas o limitarse a atender mediante el sistema de delivery, con la consiguiente reducción de facturación.
Para enfrentar esa contingencia, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una línea de crédito especial para el sector, que estará vigente a partir de hoy. Los gastronómicos salteños podrán solicitar créditos por hasta 400.000 pesos, a una tasa variable que hoy se ubica en torno al 8% anual, con período de gracia y un amplio período de devolución.
La propuesta fue presentada a los representantes del sector el pasado viernes en una reunión de la que participaron los ministros de Gobierno, Economía y Turismo, Ricardo Villada, Roberto Dib Ashur y Mario Peña respectivamente. Por el sector privado estuvieron el presidente de Cámara Hotelera y Gastronómica, Eduardo Kira, y el secretario general de UTHGRA, Pablo López.
Allí, además de los créditos, Villada habló de las gestiones realizadas junto a la intendenta Bettina Romero para que esta actividad vuelva a desarrollarse, teniendo en cuenta que la Nación dictaminó que ese sector junto a otros, no forman parte de los exceptuados. Para ello pidió a la Cámara y al gremio trabajar en la elaboración de un protocolo de seguridad para ser presentado ante el Comité Operativo de Emergencia para su visado y posterior envío a la Nación para su aprobación.
Préstamos para pymes y emprendedores
Por otyra parte, el ministro Dib Ashur anticipó que su cartera se encuentra trabajando con el Banco Macro en la implementación de dos nuevas líneas de crédito con tasas subsidiadas, pensadas para el sector de las pymes y los emprendedores.
La primera toma como base los préstamos que ofrecen los bancos con garantía del Gobierno nacional, lo que sólo pueden alcanzar los 250.000 pesos, con una tasa del 24%. Para ese paquete, se analiza que el Gobierno de la Provincia otorgue un subsidio de tasa que permita reducirla a la mitad, por lo que las pymes sólo pagarían el 12%.
La otra línea, destinada a emprendedores y micropymes, también se canalizaría a través del Banco Macro, y tendría un monto máximo de 50.000 pesos por solicitante. Se busca además que la tasa de interés sea la más baja posible, pudiendo llegar a cero, a partir de un subsidio con fondos provinciales.
Tu opinión enriquece este artículo: