Litio, cobre, oro y plata, los ojos del mundo miran a Salta para la explotación minera ratificando que el motor económico de los próximos años para la provincia será la minería.
En el marco del lanzamiento del Posgrado en Gestión Minera, que se dictará en la Universidad Nacional de Salta, el secretario de Minería de la provincia, Daniel Blasco, señaló que esta capacitación está pensada “para los profesionales que se forman en universidades de Salta y la región pero carecen de los conocimientos integrales que el sector requiere”.
“La minería en Salta va a ser un motor de desarrollo en poco tiempo. Tenemos 14 proyectos mineros que hasta el 2025 creemos que se van a concretar y van a demandar personas que tengan oficios como maquinistas, choferes, soldadores, personal de vigilancia, personal técnico de nivel secundario y terciario, técnicos químicos, electromecánicos, etc. y también profesionales, en especial de las ingenierías; una empresa minera demanda entre 20 y 25 posiciones profesionales y estamos pensando en el desarrollo sustentable del sector. Esto requiere de la toma de buenas decisiones, miradas eficientes, integrales y completas”, agregó.
“A los profesionales que formamos en nuestras universidades esta capacitación les va a dar una pincelada para proveer de capacidades para que tomen las mejores decisiones posibles en los ámbitos económico, ambiental y social, mirando los problemas en forma integral que es lo que requieren las empresas”, aclaró.
Consultado sobre si realmente considera a la minería como el motor económico de la provincia, aseguró no tener dudas al respecto, “en la provincia tenemos 19 salares y en todos tenemos una empresa explorando litio y hay otras explorando cobre, oro y /o plata. Tenemos 14 proyectos que hacia el 2025 se van a concretar, estamos hablando de 5 mil millones de dólares de inversiones y el ingreso de divisa por exportaciones será muy importante”, anticipó.
“En este momento, estamos terminando el proyecto Lindero en Tolar Grande para producir oro y plata. Esta empresa termina la construcción y empieza los procesos de comisión y puesta en marcha en los próximos meses. Ya está contratando personal propio y también requieren de subcontratistas, personal profesional que está realizando las tareas de montaje y controles que el emprendimiento requiere. Además, dos empresas están bastante avanzadas en la búsqueda de personal técnico y profesional”, celebró.
Programa de formación en Gestión de operaciones mineras
El programa de formación propone desarrollar aptitudes gerenciales para evaluar, implementar y gestionar operaciones del ámbito minero, tomando en cuenta las estrategias modernas para disponer de una minería sostenible. Se persigue obtener un enfoque integral para gestionar los temas técnicos y los vinculados a las personas y sistemas para lograr los objetivos del negocio.
La formación aborda las mejores prácticas en aplicación en la actualidad con acento en la normativa minera, la eficiencia operativa, ambiental y la responsabilidad social. Se centra en proporcionar conceptos prácticos esenciales y en las herramientas indispensables para aplicarlas en los proyectos, por lo que los profesores son reconocidos profesionales del ámbito minero y profesores e investigadores universitarios.
El programa se enfoca en las necesidades de la minería de la región para todas las etapas, exploración y producción, reconociendo que las empresas requieren de profesionales formados y con competencias que son propias del sector.
El programa está orientado a la región NOA y dirigido a graduados universitarios de las áreas de la Ingeniería y de la Geología. Podrán inscribirse también graduados de otras profesiones universitarias, con experiencia acreditada de 3 años o más en el sector minero.
Organización de las clases y régimen de cursado
El curso de Posgrado, organizado en ocho módulos, será de carácter presencial, con una carga horaria máxima de 12 horas por módulo. Se desarrollará los días viernes, de 18 a 21 y los sábados de 9 a 12, durante dos semanas consecutivas, disponiendo que entre módulos quede al menos por un fin de semana sin dictado.
Se realizarán exposiciones de expertos e invitados especiales, que puedan enriquecer o ampliar los contenidos de la formación, en días y horarios a informar oportunamente.
Tu opinión enriquece este artículo: