El Papabuelo es la parada obligada del viajero que va a Cafayate o a Cachi o que anda por el Valle de Lerma. Empanadas jugosas y uno de los mejores tamales te esperan ahí, justo donde se unen la ruta 68 con la ruta 33. La carta tiene 11 platos de especialidad regional.
El Ministerio de Turismo le entregó recientemente el sello del Programa de Fortalecimiento del Turismo Gastronómico “Camino a Slow Food km 0” que promueve la promoción, producción y consumo de alimentos buenos, limpios, justos y de cercanía según los principios del Movimiento Slow Food Internacional y que además busca fortalecer la gastronomía salteña.
La dueña del local, Graciela Álvarez, comentó a IN Salta que “un conjunto de gastronómicos nos unimos en un circuito y nos pusimos metas para adherir al slow food. Con esta tarea tratamos de volver a nosotros, a nuestra zona, que es toda una experiencia que traducimos a la comida que ofrecemos, es un estilo de vida”, aseguró.
El local tiene amplia trayectoria en la zona y sin proponérselo ahora promueve los valores del slow food. “Estos son los primeros pasos que damos a un movimiento del que formamos parte. Fuimos incursionando en este tema valorando la producción local, trabajando con los emprendedores de la zona y ofreciendo un producto muy nuestro, pero ahora lo hacemos con más base científica y un aval de investigación”, agregó.
Si vas por El Carril, andá con tiempo para hacer la parada y probar la comida que ofrece a propios y a viajeros. Días y horarios para agendar: por la mañana, de martes a domingo de 11 a 16.30 y por la noche, de miércoles a sábado de 19:30 a 2.
El programa
Este programa fue desarrollado por el Ministerio junto al sector empresario y a la Red de Organizaciones Slow Food en Argentina (ROSFA).
Los participantes deben cumplir los protocolos del concepto “Slow Food km 0” que impulsa el consumo de alimentos saludables y sostenibles, de proximidad y de estación, asimismo, incentiva la compra directa a pequeños productores, valorizando en modo justo el producto elaborado bajo buenas prácticas y respeto comunitario.
Tu opinión enriquece este artículo: