Del acuerdo que los gobernadores del Norte Grande cerraron con el ministro de Economía, Sergio Massa, tal vez lo que más interesa en este momento a Salta y a las otras provincias son los recursos que Nación destinará a corregir las asimetrías en materia de subsidios. El tema volvió a tomar relevancia estos días, al menos aquí, por el nuevo paro anunciado por la UTA: el interior quiere igual tratamiento que el AMBA.
En Santiago del Estero se hizo la reunión para tratar una agenda que giró en torno a tres temas: subsidio al transporte público de pasajeros, tarifa energética diferencial y programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte. Sobre el primero, se anunció la asignación de $ 85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios.
Los mandatarios pidieron explicaciones a Massa sobre la diferencia del precio del boleto de colectivo que se cobra en Buenos Aires, jurisdicción en la que además hay trenes y subtes para el traslado masivo de pasajeros, y los que se pagan en el interior, donde ronda o pasa los $ 50 y solo hay colectivos. “Y la verdad es que no hay justificativo”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz en una entrevista que dio a radio Aries.
El mandatario salteño adelantó que se planteó la unificación de la tarifa en todo el país, aún sabiendo que esa pelea debe darse en el Congreso Nacional donde el interior no tiene mayoría. Para corregir las inequidades marcadas por los gobernadores de la región se planteó la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y de los subsidios por jurisdicción.
Son intensas las gestiones de funcionarios salteños a nivel nacional y provincial para evitar el paro por tres días anunciado por la UTA para la próxima semana, a partir del martes 25. “El problema es con las políticas centralistas”, señaló Sáenz.
Tu opinión enriquece este artículo: