El nuevo ministro de Economía, Javier Montero, preocupado con la poda de fondos nacionales

El funcionario prestó juramento ayer ante el gobernador Juan Manuel Urtubey. Lo reemplazará en la sindicatura general de la Provincia el contador Gonzalo Pellegrini.

Image description

El recorte de fondos coparticipables que significa las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno nacional impactará de lleno en los recursos de la Provincia, que deberá analizar con detenimiento los compromisos asumidos para evitar incurrir en déficit.  Es lo que dejó en claro en sus primeras declaraciones públicas el flamante ministro de Economía de la Provincia, Javier Montero, quien asumió ayer por la mañana el cargo luego de jurar ante el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Cuando restan aproximadamente 100 días para el final del actual mandato, Montero reconoció que deberá hacer “cálculos exhaustivos” para poder cumplir con todos los compromisos asumidos por el Gobierno; y cifr+ó en unos 1.200 millones de pesos la pérdida de recursos por la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica dispuesta por el Gobierno Nacional.

Pese a esas dificultades, el flamante ministro ratificó que se actualizarán los sueldos de la administración pública de acuerdo a los indicadores del INDEC, tal como se acordó el mes pasado con los diferentes gremios estatales, luego de un prolongado conflicto docente. Montero advirtió que es una preocupación no caer en déficit, y aclaró que Salta no está en desacuerdo con medidas que beneficien al consumidor, pero pretende que se le consulte como a todos los actores que deben analizar como compensar las pérdidas.

En el discurso que pronunció durante el acto de asunción Urtubey destacó que el nuevo ministro venía trabajando hace tiempo en el equipo de Gobierno. Montero reemplazó en su cargo a Emiliano Estrada; mientras que en el mismo acto asumió Gonzalo Pellegrini como síndico general de la Provincia, cargo que ocupaba Montero hasta la actualidad.

Urtubey también consideró que en el actual contexto nacional desfavorable en materia económica, “la Provincia tiene que llevar adelante un equilibrio para los próximos 100 días que restan de nuestra gestión, pero más aún, garantizar una proyección para la nueva administración de Gobierno a partir del 10 de diciembre, que pueda iniciarse con solvencia fiscal”. Luego puntualizó que su gobierno asumió en 2007 con una deuda que representaba el 73 % del presupuesto anual, mientras que ese porcentaje en la actualidad es de cerca del 40 %, lo que significa una reducción en la deuda pública de la Provincia de casi el 50 %.

Asimismo, señaló que “por primera vez en la historia de Salta nuestra administración ha enviado todas las cuentas del ejercicio a la Auditoría de la Provincia para su análisis y posterior tratamiento de la Legislatura provincial. Nunca se había logrado llegar a este nivel de ordenamiento”.

Participaron del acto que tuvo lugar en el salón de Convenciones de Casa de Gobierno, el vicegobernador Miguel Isa; el vicepresidente del Senado provincial, Mashur Lapad; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el diputado nacional Pablo Kosiner; funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, entre otras autoridades.

Tu opinión enriquece este artículo: