En Salta se empezó a hablar de presupuesto con perspectiva de género con la meta de incorporar para el ejercicio 2023 recursos para la implementación de políticas públicas específicas que acorten las brechas que dejan a las mujeres desprovistas de derechos y reconocimientos. El desafío es mucho más amplio ya que implica un rotundo cambio de perspectiva sobre el tema.
El encuentro convocado por el Ministerio de Economía provincial abrió con datos que muestran desventajas y desigualdades históricas sobre las cuales se organiza la economía del día a día. Algunos: en Salta el 52% de la población es femenina, el 87% es ama de casa, la esperanza de vida de la mujer es mayor, 55% no asistió a la escuela, 24% son jefas en sus empleos, hay más mujeres desocupadas e inactivas, el 100% son empleadas domésticas. Las Ni Ni también preocupan.
El tema se puso sobre la mesa. Y para que el compromiso sea compartido, funcionarios provinciales, senadores, diputados y concejales de diferentes municipios de la provincia fueron convocados a trabajar con la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, quien compartió la experiencia del trabajo que posibilitó al Gobierno central avanzar en ese sentido. Luego seguirán las capacitaciones y otras reuniones de trabajo.
“Entendemos que las mujeres tienen menos ingresos que los varones, que es mayor la informalidad, que la pobreza también es mayor, que tienen muchas horas de trabajo en el hogar y fuera del mismo y esto tiene que ver con una historia que venimos transcurriendo, pero nosotros vamos a trabajar en políticas públicas para transformar esto y disminuir la brecha”, indicó el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.
El funcionario adelantó que para 2023 se pretende un presupuesto que reconozca las brechas de desigualdad entre varones y mujeres y que incluya una batería de políticas que contribuyan a reducirlas: “La inclusión social con perspectiva de género y diversidad serán políticas del Estado; incorporará esta perspectiva de forma transversal en todas sus políticas”.
De esto se habla a nivel nacional e internacional desde hace tiempo, incluso el FMI exige al país en el último acuerdo políticas vinculadas a ese aspecto. Si se hacen comparaciones, Salta está en desventaja en cuanto a decisiones tomadas en ámbitos gubernamentales.
Para Prieto, ese tipo de presupuesto debe ser una herramienta clave “que ya rindió frutos a nivel nacional, por ejemplo los indicadores laborales nos muestran que las mujeres a nivel nacional están teniendo récord de empleo”.
“Todas las iniciativas que surgieron del gobierno para promover el empleo en las mujeres con programas tuvieron un resultado positivo en el mercado y esto es una clave fundamental para la autonomía económica de las mujeres, porque les permite tener acceso a un ingreso propio y también les permite poder salir de las situaciones de violencia”, indicó la funcionaria.
Tu opinión enriquece este artículo: